• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD TECNOLOGÍA

Darias: La inversión en alta tecnologia sanitaria aumentará la supervivencia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) incrementará la supervivencia global y la calidad de vida gracias al diagnóstico de enfermedades en fases tempranas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) incrementará la supervivencia global y la calidad de vida gracias al diagnóstico de enfermedades en fases tempranas.

Durante su intervención en el acto de entrega de los premios Tecnología y Salud 2021, la ministra ha subrayado que este plan proporcionará en los dos próximos años la renovación tecnológica del 100 cien por cien de los equipos del Sistema Nacional de Salud que tienen 12 o más años.

En una nota de prensa, el Ministerio de Sanidad ha informado de que adicionalmente el plan permitirá también la renovación de los aceleradores lineales y TC (tomografía computarizada) de 10 y 11 años y que suponen un total de 585 equipos, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Este plan, que impulsa el Gobierno gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo principal incrementar la supervivencia global con la renovación o ampliación de cerca de 850 equipos del parque tecnológico sanitario.

Esto posibilitará el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, lo que redundará en una mejora de la intervención terapéutica rápida, especialmente de patologías con mayor impacto sanitario, como las enfermedades crónicas, oncológicas, raras y neurológicas.

Según la nota de Sanidad, Darias ha señalado que se trata de una inversión sin precedentes, cercana a los 800 millones de euros, que mejorará el nivel de obsolescencia tecnológica del parque instalado en el Sistema Nacional de Salud.

Además, ha dicho, "rejuvenecerá el parque tecnológico instalado y elevará un 17 % por ciento la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes de España, avanzando progresivamente hacia la media europea.

Un programa en el que, ha señalado Darias, la cogobernanza también está siendo clave en todas sus fases de planificación operativa.

La ministra de Sanidad ha insistido en que el plan consolida la equidad en el acceso a la alta tecnología, mejora la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

Por otro lado, la ministra ha subrayado el "paso adelante" que se ha dado con el plan de colaboración firmado con la Fundación Pontegadea para la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, dotándola de 10 unidades de protonterapia, una técnica clave en la curación de muchos tipos de cáncer, especialmente el infantil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar