• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CureVac, la vacuna alemana arropada por Bayer que traerá a la Unión Europea 225 millones de dosis

En el caso de recibir el informe favorable de la EMA, se convertiría en la quinta vacuna disponible en la UE

CureVac, la vacuna alemana arropada por Bayer que traerá a la Unión Europea 225 millones de dosis

EFE/EPA/RONALD WITTEKRONALD WITTEK

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 abr 2021

La vacuna alemana CureVac podría recibir luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en los próximos meses, entre mayo y junio. De aprobarse el suero de la pequeña biotecnológica alemana, la Unión Europea podría llegar a recibir hasta 225 millones de dosis, lo cual podría ayudar a acelerar la vacunación en los países miembro.

La compañía alemana ha confirmado a 'El Español' que, a día de hoy, están preparados para distribuir las dosis "tan pronto como recibamos la aprobación para nuestra vacuna". Este suero, que podría ser el quinto en aprobarse en la UE, se caracteriza por ser capaz de erradicar el virus pero también de evitar su transmisión. La biotecnológica prevé ofrecer los resultados de los ensayos "en el trancurso del segundo trimestre de 2021".

En estudio por la EMA desde el pasado 12 de febrero

El pasado viernes 12 de febrero, la Agencia Europea del Medicamento comenzó un análisis a tiempo real de la vacuna alemana. El proceso de revisión en tiempo real, que se usa en situaciones de emergencia sanitaria, continuará hasta que la farmacéutica haya reunido y presentado las suficientes evidencias que respalden la seguridad, la eficacia y la calidad de su vacuna como para presentar una solicitud de autorización de comercialización en la UE, algo para lo que la EMA aún no tiene un calendario fijado debido a la falta de información suficiente para predecir fechas.

CureVac, la vacuna alemana arropada por Bayer que traerá a la Unión Europea 225 millones de dosis

EFE/EPA/RONALD WITTEKRONALD WITTEK

Al igual que las vacunas de Pfizer y Moderna, CureVac utiliza un sistema de ARN mensajero. En este caso, la matriz con la que se trabaja es capaz de dar las instrucciones a nuestro organismo para que produzcan esos anticuerpos. En otras palabras, las vacunas de Pfizer y Moderna incluyen un sistema que es capaz de hacer reaccionar al cuerpo, sin la necesidad de utilizar un virus, para que genere las defensas pertinentes.

Actualmente, CureVac se encuentra en la fase 2B/3 del ensayo, en el que además están participando varios centros sanitarios españoles: Biodonostia y Biocruces Bizkaia en País Vasco y el Hospital Universitario Clínico San Carlos, en Madrid. No obstante, las vacunas alemanas ya se están produciendo: "La producción ya ha comenzado y tiene lugar en nuestra planta de Tübingen, en Alemania". Además, han cerrado un acuerdo con Novartis, con el fin de poder agilizar la producción del suero y conseguir así dar un empujón a la vacunación en Europa. De hecho, su objetivo es cumplir con los plazos establecidos y marcados por la Unión Europea para evitar los posibles retrasos.

Recordamos también que a principios de febrero, el gigante químico alemán Bayer anunció que cooperará con la empresa Curevac en la producción de su vacuna. El laboratorio que desarrolló este antídoto cuenta con que hasta finales de este año podrá elaborar unas 300 millones de dosis, y para 2022, se proyecta la producción de otros 600 millones.

De superar el escrutinio científico de la EMA, sería la quinta vacuna contra la covid-19 en lograr una licencia en la zona comunitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar