Cuidado con las carreteras secundarias

Más de la mitad de los muertos en accidentes de tráfico fallecen en carreteras secundarias. Te recordamos cuáles son los radares que más multan

Carretera secundaria

Carretera secundaria. DGT

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 02:50

En 2017, 1.013 personas perdieron la vida en carreteras convencionales. El informe realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial manifiesta que el riesgo de fallecimiento en accidente de tráfico es 3,6 veces superior en las carreteras convencionales que en las autopistas y autovías.

Preocupa especialmente el aumento del índice de letalidad en esas carreteras secundarias, que ha crecido un 13 por ciento entre 2013 y 2017, porcentaje que se eleva al 30 % en las colisiones frontales y a 35 % en las salidas de vía.

Un 56 % de los fallecidos en esas vías eran ocupantes de turismos, un 19 % motoristas, un 6 % viajaban en furgonetas, un 5 % eran peatones y otro porcentaje igual ciclistas.

El informe destaca también que el 47% de los conductores implicados había consumido alcohol y/o drogas.

Con todos los datos recabados, el informe traza algunos perfiles característicos de la siniestralidad en las secundarias.

Así, señala que en las salidas de vía (con 367 fallecidos) influye la velocidad inadecuada, el consumo de alcohol y/o drogas ilegales, la distracción, el cansancio y el sueño. Un número importante de estos accidentes tiene lugar en recta.

Respecto a las colisiones frontales (285 muertos), están relacionadas con la invasión del carril de sentido contrario y, en menor medida, con un adelantamiento incorrecto. De nuevo se encuentra influencia de los cuatro factores mencionados anteriormente.

Mientras, las colisiones frontolaterales (149 fallecidos) se producen fundamentalmente en intersecciones.

Sobre los atropellos (54 muertos), más de la mitad ocurren de noche. El comportamiento del peatón, la distracción y el consumo de alcohol y/o drogas ilegales son los principales factores de influencia

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