• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A partir de cuándo un enfermo ya no contagia el coronavirus

La cantidad de carga vírica que tenemos dentro de nuestro organismo influye en el tiempo que podemos contagiar

A partir de cuándo un enfermo ya no contagia el coronavirus

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

Es importante conocer en qué momento un paciente que ha dado positivo en coronavirus ya no puede contagiar a más. De esta forma se podrá controlar el número de contagiados y tener la capacidad para frenar la pandemia. El estudio basado en el primer grupo de pacientes positivos en el Covid-19 de Alemania ha hecho posible saber en qué momento puede un enfermo no contagiar.

¿Hasta cuándo un positivo en coronavirus puede contagiar?

¿Hasta cuándo un positivo en coronavirus puede contagiar?

USR_PMU

Hay varias teorías sobre si es durante dos semanas u ocho días. Las clínicas Charité de Berlín y Schwabing de Múnich y el Instituto de Microbiología del Ejército alemán han sido quienes han comunicado que un paciente positivo deja de contagiar cuando las prueba que se realizan del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser presentan menos de 100.000 copias del genoma del virus.

Estos resultados se basan en el análisis a un grupo de paciente alemanes infectados que en la primera semana la carga vírica en la faringe se había reducido y más tarde en el pulmón. Además, en esta investigación se dieron cuenta de que un paciente infectado por el coronavirus puede propagarlo a otros muy pronto, incluso antes de tener síntomas de estar enfermo. Esto se debe a la carga vírica en la faringe, explica el director del Instituto de Microbiología del ejército alemán y uno de los autores del estudio,  Roman Wölfel.

¿Cuándo un paciente puede ser dado de alta?


 


La carga vírica, es decir la cantidad de virus en los fluidos corporales, está relacionada con la capacidad infecciosa que tiene el paciente con coronavirus. Esto influye sobre cuando los especialistas deciden dar de alta a un enfermo.

Las conclusiones del estudio alemán especifican que “pueden ser dados de alta y pasar a cuarentena domiciliaria si, diez días después de enfermar, presentan en los fluidos expulsados al toser menos de 100.000 copias del genoma del virus”, explica el estudio en la revista Nature.

La producción de la carga vírica también influye en el proceso de generar anticuerpos. Esta afirmación está basada en el análisis de los pacientes: durante 28 días desde la aparición de los primeros síntomas, habían desarrollado hasta el séptimo día anticuerpos contra el coronavirus; dos semana después, todos los pacientes habían producido anticuerpo. Y por tanto, tras la producción de anticuerpo, la carga vírica se fue reduciendo poco a poco.

Otra de las conclusiones del estudio es que el virus se puede multiplicar en la faringe sin necesidad de llegar al pulmón y esto supone que “es muy fácil transmisible”, explica Christian Drosten, director del Instituto de Virología de la Charité y coautor principal del estudio

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

¿Cómo diferenciar los síntomas del coronavirus?

El test infalible para saber si tienes síntomas del coronavirus

¿Qué debo hacer si presento síntomas de coronavirus antes de ir al hospital?

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar