• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son las variantes del coronavirus más peligrosas y cómo evitarlas?

Los expertos confirman en COPE que las variantes brasileña y sudafricana provocan reinfecciones mientras que la británica o la mexicana son más infecciosas.

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:25

El Dr. Alberto Borobia, coordinador de los ensayos de la vacuna de Janssen en España desde el Hospital Universitario de La Paz, explica en COPE que “las actuales vacunas se desarrollaron con pacientes hace meses, cuando no se habían desarrollado las actuales variantes, por lo que no están evaluadas en condiciones reales de uso”.

La primera prueba de esto la encontramos en el probable caso de reinfección en España, que demuestra que la variante P.1 (brasileña) es capaz de anular el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos. Los datos proceden de un comunicado del Ministerio de Sanidad que añade que en España se han detectado dos casos vinculados con viajes a Brasil y tres brotes (en dos de ellos no se ha encontrado antecedente de viaje y en el tercero sí).

Los datos sobre la variante B.1.1.7 (británica) señalan que su propagación se ha disparado en las últimas semanas y es muy variable (entre el 4% y el 64% según los datos disponibles en la semana 8 de 2021) de unas comunidades a otras.

También se han detectado en España más de 50 casos de una tercera variante, B.1.351 (sudafricana).

Para acelerar la modificación de las vacunas que hagan frente a estas mutaciones del coronavirus, la Unión Europea ha puesto en marcha el Proyecto VACCELERATE, en el que participa el Instituto de Salud Carlos III y que coordina desde el hospital de La Paz el Dr. Alberto Borobia con el objetivo de mejorar la investigación de estas variantes del SARS-CoV-2.

ctv-wei-descarga

Fuente: Ministerio de Sanidad

LAS VARIANTES MÁS PELIGROSAS

Un estudio coordinado entre la Universidad de São Paulo (USP), y la Universidad de Oxford (Reino Unido) demuestra que la carga viral de la variante brasileña es 10 veces superior a la convencional, y si el caso de reinfección de un paciente en España se confirma demostraría que es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos.

Esta variante llegó a España el pasado 5 de febrero a través de un viajero procedente de Brasil. Fue identificada a finales de 2020 en la región brasileña de Manaos, donde, en poco tiempo, pasó a ser la predominante, igual que en muchos otros países de Latinoamérica.

Por este motivo, el Dr. Alberto Barobia explica en COPE que con los proyectos de investigación en los que participa pretenden acelerar “el desarrollo de vacunas frente al coronavirus actual, las nuevas cepas que pueden surgir e incluso frente a nuevos coronavirus que tengan potencial de provocar pandemias similares a la actual”.

La otra variante involucrada en casos de reinfección es la sudafricana, como ha advertido la Organización Mundial de la Salud. Estudios in vitro han demostrado que una de sus mutaciones, la E484K, es especialmente peligrosa al impedir que el sistema inmune detecte al virus.

La variante británica disparó los contagios en el sur de Inglaterra a finales de 2.020. Está presente en 70 países, incluida España, donde ha pasado a ser predominante en algunas comunidades autónomas, como Galicia. Es capaz de sobrevivir 5 días más que el resto y tiene una mayor capacidad de infección.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar