• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CSIF plantea a C.Valenciana un plan de mejoras "reales" en centros, más diálogo y financiación para universidades

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) plantea al nuevo conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, un plan de mejoras "reales" en centros educativos, "más diálogo y transparencia y una mayor dotación presupuestaria para universidades. Para exponer estas peticiones, el sindicato avanza que solicitará una reunión.

Además, CSIF considera "necesario" impulsar la Iniciativa Legislativa Popular para que exista enfermería escolar en todos los centros educativos.

La organización sindical logró, al presentar 15.000 firmas, que se admitiera a trámite; no obstante, la Mesa de Les Corts no la llevó a debate en el pasado mandato para que pudiera ser aprobada, recuerda.

El sindicato también reivindica como "prioritarios" la creación de un estatuto docente en la Comunitat Valenciana que aporte seguridad jurídica a los profesionales, o la actualización de la LOMLOE para que sea más acorde a las circunstancias de los centros y que quede anulada aplicación de los ámbitos.

CSIF aboga plantea igualmente fortalecer la Formación Profesional y los programas específicos de apoyo al alumnado con más docentes.Del mismo modo, propone un plan de financiación de universidades con el objetivo de "hacer más competitivas las titulaciones y ofrecer la mejor preparación posible del alumnado para afrontar el mercado laboral".

La central sindical también trasladará al conseller la necesidad de una revisión de infraestructuras educativas para mejorar su estado y eliminar de manera definitiva los barracones.

En esta línea, la central sindical pide "acciones reales, al contrario de lo que ha sucedido con el Plan Edificant, que ha dejado aulas prefabricadas y numerosas reformas por acometer".

El sindicato propone también "una mayor coordinación entre empleo, formación continua y educación, en la que los sindicatos, en su calidad de representantes del colectivo de profesionales, puedan participar".

En esta línea pide recuperar la "pluralidad en los consejos territoriales de Formación Profesional, donde el Botànic únicamente permitió la presencia de dos sindicatos", dicen desde la entidad.

PLAN DE CHOQUE EN SALUD MENTAL

CSIF cree "prioritario" diseñar y aplicar con urgencia un plan de choque en salud mental que sirva tanto para alumnado como para que sirva de herramienta al personal docente.

La central sindical reivindica, ante todo, "más diálogo y transparencia". En este último sentido reprocha "la opacidad que se ha producido en los últimos años con cuestiones los nombramientos de asesores lingüísticos y de prospectores de FP".

Finalmente, CSIF reclama a Rovira que "se escuche a los sindicatos y que primen de una vez la transparencia y la negociación sobre la imposición".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar