• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

1 de cada 10 personas que han pasado el coronavirus sufre de Covid persistente

El cansancio, el dolor articular, la falta de aire o pérdidas de memoria son algunos síntomas

Audio

Texto: Redacción digital / Audio: Pablo Delgado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:07

Más de 13 millones de personas se han contagiado de Covid en nuestro país, y para algunas de ellas la infección sigue teniendo consecuencias pasados días, semanas o incluso meses. El llamado Covid persistente o Covid de larga duración afecta a 1 de cada 10 personas en España que han pasado el coronavirus, y puede dañar todos los sistemas de nuestro cuerpo. Los síntomas principales son el cansancio, el dolor articular, de cabeza, la falta de aire, pérdidas de memoria o de concentración. Si persisten, se debe acudir al médico de cabecera.

En COPE hemos conocido el testimonio de Mar Racero. Dirige la plataforma de afectados de Covid Persistente en AndalucíaElla pasó el coronavirus en enero de 2020 como una gripe, le siguió una gastroenteritis y ‘‘el Covid persistente empezó una semana después. Lo confundieron en un primer momento con el síndrome de Ramsay Hunt, que provoca parálisis facial. Pero comprobaron que no era eso. Luego tuve diplopía (visión doble) y ahí es cuando saltaron las alarmas’’ explica Mar. Tenía entonces 43 años.

El perfil de Covid persistente

‘‘El 80% de los pacientes con Covid persistente que nos llegan son mujeres de entre 40 y 50 años’’ explica Lourdes Mateu, coordinadora de la Unidad de Covid Persistente del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona). ‘‘La mayoría no han necesitado ingresos hospitalarios porque han tenido una infección leve o moderada por SARS COV 2’’.

‘‘Es una enfermedad muy desconocida. A día de hoy estamos estudiando qué factores clínicos y genéticos se relacionan con una mayor predisposición a desarrollar una Covid persistente, tras haberse contagiado’’, explica Pilar Rodríguez Ledo, médico de familia y presidenta de la Red Española de Investigación en Covid persistente (REiCOP), asociación centrada a mejorar la atención a los enfermos de Covid de larga duración y su investigación. Y añade ‘‘No estamos hablando de secuelas que ha dejado el coronavirus. Por ejemplo, si nos ha provocado neumonía, y a día de hoy tenemos afectados los pulmones y nos provoca daños, eso no es Covid de larga duración’’.

Una enfermedad que puede llegar a afectar a todos los sistemas de nuestro cuerpo

A Mar le atendieron por atención primaria. ‘‘La enfermedad fue avanzando y apoderándose de mi cuerpo. Ahora me hacen el seguimiento desde medicina interna, neumología, neurología, neurofisiología, neuropsicología, unidad del sueño, dermatología…’’. Se trata de una encadenación de síntomas que no se corresponden unos con otros, por eso es enfermedad multisistémica y ‘‘puede afectar a todos los órganos y sistemas, así que es necesaria una atención multidisciplinar’’ confirma la doctora Mateu.

‘‘El Covid de larga duración es difícil de diagnosticar, por eso es importante hacer seguimiento de la evolución de los pacientes contagiados de coronavirus y no recuperan su salud’’ explica la doctora Rodríguez Ledo. ‘‘Puede afectar a cualquier parte de nuestro organismo, por eso hay que conocer los síntomas más prevalentes, evaluar al paciente en su totalidad y hacer seguimiento si vienen del Covid’’.

Los síntomas de Covid persistente y cómo abordarlo

El cansancio, el dolor articular, de cabeza, la falta de aire, pérdidas de memoria o de concentración son algunos síntomas. ‘‘Cuando uno siente alguna de estas dolencias durante varios días, que han aparecido tras contagiarse por Covid y sobretodo no remiten, debe acudir a su médico de cabecera’’ indica la doctora Rodríguez Ledo.

Hoy por hoy no hay cura para las dos millones de personas que la sufren, tengan un cuadro más o menos grave. Por eso ‘‘el porcentaje de altas es muy bajo, los síntomas desaparecen en menos del 10% de pacientes. Otros se acostumbran a vivir con ellos y en otros persiste la enfermedad con la misma intensidad’’ explica Lourdes Mateu. Además, sufrir la enfermedad no quita de volver a infectarse de coronavirus. En algunos casos los síntomas persisten igual o se agudizan.

La Unidad de Covid Persistente que Lourdes Mateu dirige funciona desde junio de 2020 y cada vez surgen más unidades en otros hospitales. Sin embargo, no contagiarse y vacunarse es fundamental para prevenir, a falta de cura.

‘‘El cuidado de estos pacientes debe estar centrado en la atención primaria. Si alguien tiene síntomas, que vaya a su médico de atención primaria y le explique’’ indica la doctora Mateu. ‘‘En el área metropolitana norte de Barcelona estamos realizando un programa para que estos pacientes sean identificados en atención primaria y estandarizar las visitas. Es decir, ¿qué hacemos cuando un paciente nos viene ahogándose? Pues que en atención primaria le hagan las mismas pruebas que hacemos en la unidad de Covid persistente’’, indica la doctora Mateu.

‘‘Queremos una atención digna y multidisciplinar, que no nos den una cita cada seis meses. Y una investigación de la cura que todos esperamos, y no pensar que esto vaya a cronificarse’’ explica Mar Racero en nombre de los afectados. También piden amparo legal. Muchos afectados son despedidos de forma procedente porque están impedidos para rendir en sus trabajos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar