• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué llaman COVID-19 al coronavirus?

Las autoridades chinas anuncian que los contagios han bajado y los expertos consultados por COPE confirman el descenso fuera del epicentro

Vídeo

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

La Comisión Nacional de Salud de China ha elevado a 1.114 la cifra de fallecidos por la enfermedad que provoca el coronavirus. Superada la cifra de los mil muertos, parecía que el contagio no tenía límites y la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional por el brote del coronavirus y le ponía nombre: COVID-19.

La traducción de este acrónimo es “la enfermedad del coronavirus” y responde a las siglas CO, de corona; VI, de virus; la D final de “disease”, enfermedad en inglés, y el número 19 se refiere al primer caso se confirmó hace casi dos meses, a finales de 2019.

La OMS define al patógeno como el “enemigo público número uno” para el mundo, mientras los epidemiólogos consultados por COPE confirman que “el contagio por el virus de Wuhan está echando el freno”. Es lo que afirma el Dr. Justo Manuel Menéndez Fernández, especialista en Medicina interna y Medicina de Urgencias en HM Hospitales, que se muestra optimista sobre la evolución de los “poquísimos casos registrados fuera de China continental”. El doctor Menéndez ha analizado la cifras y confirmaba en COPE que “se está haciendo un buen control del coronavirus fuera de China”, lo que está evitando que hablemos de pandemia.

A esto le añadimos que las autoridades chinas acaban anunciaban en las últimas horas que han bajado los contagios en el epicentro de la epidemia, donde se están registrando el 99,9% de los fallecidos. Sin embargo, sobre estos últimos datos en China, los expertos consultado por COPE prefieren ser cautos y esperar.

El virólogo Estanislao Nistal, jefe del grupo de investigación de la Sección de Microbiología de la Universidad CEU-San Pablo, calculaba en COPE que la curva ascendente de casos podría durar un par de semanas más, “hasta que el frío y la humedad, que son tan proclives para la extensión del virus, vayan suavizándose con la proximidad de la primavera”.

Además, el doctor Menéndez recordaba que el COVID-19 podría mutar a su paso por el contagio en humanos como hizo el virus de la gripe hace un par de años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar