COPE

Coronavirus.- Los sindicatos docentes reclaman al Ministerio de Educación que ordene el cierre de todos los centros

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:36

El Ministerio ha trasladado a los sindicatos su intención de mantener las oposiciones previstas inicialmente para junio

Los principales sindicatos docentes han reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que ordene el cierre completo de todos los centros educativos de España. Algunas comunidades autónomas, a pesar de la suspensión de las clases decretada en el estado de alarma, mantienen los centros abiertos para su personal directivo, docente y de administración y servicios.

Los cinco sindicatos docentes con presencia nacional (CCOO, ANPE, STEs, CSIF y UGT) han trasladado esta petición este viernes durante la reunión de la Mesa de Negociación del personal docente no universitario, que llevaba más de un año sin convocarse y se ha celebrado por videoconferencia, presidida por el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea.

Así lo confirman a Europa Press representantes sindicales que han participado en la reunión, prevista para tratar la convocatoria de oposiciones destinadas a estabilizar el empleo docente, pero donde el Ministerio ha introducido también el "análisis de la situación generada por el COVID-19" en el sector educativo como punto en el orden del día.

Todos los sindicatos han trasladado a Gurrea su preocupación por el hecho de que en algunas comunidades autónomas como Castilla y León o Comunitat Valenciana los trabajadores sigan asistiendo a los centros educativos, aunque toda la docencia se deba impartir a distancia durante al menos dos semanas, como decretó el Gobierno el pasado sábado.

Sin embargo, según estas fuentes sindicales, la reunión ha sido "decepcionante" y "frustrante" en lo relacionado con la repercusión de la crisis del coronavirus, porque desde el Ministerio apenas se ha abordado esta cuestión.

"Todos hemos incidido en esa preocupación", explica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, a Europa Press. Lo confirma José Ramón Merino, de STEs, que considera "impresentable" que algunos centros sigan abiertos por el riesgo al que se expone a los trabajadores al contagio. "No ayuda nada a reducir la pandemia", sentencia, recordando que el Gobierno tiene la capacidad de ordenar el cierre con el decreto de estado de alarma.

Del mismo modo, el sindicato docente ANPE explica en un comunicado que ha solicitado al Ministerio de Educación que "se den las instrucciones oportunas y de manera inmediata a todas las comunidades autónomas para que se elimine la obligación de acudir a los centros educativos al profesorado donde aún ocurra".

Los sindicatos han reclamado que esta orden se extienda también a los 18 centros educativos en el extranjero de titularidad pública que dependen directamente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde trabajan más de 600 docentes.

"Para ANPE es absurdo y temerario que, sin alumnado, se abran los centros educativos españoles, tanto en territorio nacional como en el exterior, obligando a asistir al profesorado, para realizar labores y tareas que pueden desempeñar desde su hogar a través de medios telemáticos", critica este sindicato.

El sindicato CSIF se ha sumado a la petición del cierre total de los centros educativos, y ha reclamado además que que se replanteen las evaluaciones de este curso tras la interrupción de las clases. También que se recorten los contenidos de las pruebas de acceso a la universidad.

LAS OPOSICIONES SIGUEN ADELANTE

En la reunión, el subsecretario de Educación ha trasladado a los sindicatos la intención del Ministerio de seguir adelante con las oposiciones para la estabilización del empleo docente previstas inicialmente para el próximo mes de junio. A estas oposiciones optarán unos 260.000 aspirantes de todo el país para un total de 27.789 plazas.

Los sindicatos han pedido que las convocatorias sean coincidentes en todas las comunidades autónomas. En ese sentido, CCOO sostiene que el Ministerio de Educación "debe ejercer su labor de coordinación, máxime cuando estas ofertas de empleo público emanan de un acuerdo estatal", algo que comparte el sindicato CSIF.

Según CSIF, el Ministerio de Educación ha comunicado que para reducir la temporalidad a niveles del 8% habría que convocar 27.892 plazas de docentes, más otras 36.000 plazas correspondientes a jubilaciones, entre 2020-2022. Una cifra que este sindicato considera "insuficiente", ya que estima necesario convocar 54.770 plazas para estabilizar el empleo en el sector educativo.

Desde STEs, se ha recordado la sentencia conocida este pasado jueves del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que "reconoce explícitamente que las oposiciones tal y como están concebidas actualmente no son la sanción esperable para acabar con el fraude de ley en el cual se encuentran los miles de personas interinas en el conjunto de la función pública".

Además, este sindicato ha pedido que las oposiciones no sean eliminatorias, y ha propuesto regular el acceso diferenciado para que las plazas ocupadas por docentes interinos se oferten a este personal y las plazas de nueva creación o jubilaciones se destinen "a las personas que legítimamente quieren optar desde fuera del sistema educativo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar