• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Continúa la ola de calor con las altas temperaturas en gran parte de la península y Mallorca

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este viernes el aviso especial por ola de calor en la península y advierte de temperaturas muy altas

Continúa la ola de calor con las altas temperaturas en gran parte de la península y Mallorca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:24

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este viernes el aviso especial por ola de calor en la península y advierte de temperaturas muy altas en la mayor parte del territorio peninsular y Mallorca, con un ascenso de las máximas en Cataluña y Cantábrico occidental y un descenso en la mitad oeste de Galicia.

Dieciséis comunidades autónomas estarán mañana en diferentes niveles de aviso por altas temperaturas, solo Extremadura en rojo, mientras en naranja lo estarán Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, y en amarillo serán Asturias, Baleares, Cantabria, Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Se registrará cielo poco nuboso, a excepción de algunos intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia, área del Estrecho y norte de las islas Canarias, y algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta, débil y aislada, en Galicia y la cordillera Cantábrica.

En el noroeste peninsular y en las Canarias orientales existe probabilidad de calima y de nieblas costeras en el oeste de Galicia.

Se prevén intervalos de viento fuerte de Levante en el Estrecho, viento de dirección noreste en el litoral de Galicia, de componente este en el Cantábrico occidental, meseta Norte y sur del área mediterránea, y alisio moderado en Canarias. En el resto, viento flojo variable.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución en zonas de montaña; en el litoral, algunas nubes bajas y posibilidad de brumas o bancos de niebla. Se espera calima, que dejará un cielo turbio en el sureste de la comunidad, donde existe posibilidad de algún chubasco o tormenta dispersos en las zonas de montaña. Temperaturas mínimas en aumento en el sureste y en descenso en el resto; máximas en descenso, localmente notable en la mitad occidental, aunque podrán superar los cuarenta grados en zonas bajas del sureste. En el litoral al norte de Finisterre, viento de direcciones noreste y este con tendencia a flojo variable por la tarde, con rachas fuertes en zonas expuestas al principio del día. En el resto de la Comunidad, viento flojo variable.

- ASTURIAS: intervalos de nubes altas, salvo en el extremo occidental donde se esperan nubes bajas y alguna bruma al principio y en la cordillera, con nubosidad de evolución y sin descartar algún chubasco disperso o tormenta ocasional por la tarde. Posibilidad de calima, con cielo turbio en la cordillera durante la mañana. Temperaturas máximas que superarán los 34 grados en zonas bajas del suroeste. Viento flojo de componente este en el litoral y de dirección variable en el interior.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas. Por la tarde, nubes de evolución diurna en el suroeste, sin descartar alguna tormenta seca en Liébana. Ligero descenso de las temperaturas máximas en el noreste. En el litoral, viento flojo de componente este que arreciará por la mañana, a excepción del tercio oriental; en el interior, viento flojo variable.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes de evolución en el tercio sur. Ligero descenso de las temperaturas máximas en el centro y norte. Viento flojo variable con tendencia a direcciones norte y noreste durante las horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. Ligera presencia de calima en el tercio occidental. Chubascos dispersos y de escasa intensidad, con tormentas ocasionales en la Cantábrica de León y Palencia, Bierzo y Sanabria, y sin descartarlas también en el sistema Central de Salamanca, donde serán secas. Las tormentas podrían extenderse a zonas aledañas de la Meseta, resto del sistema Central y sur de las mesetas zamorana y vallisoletana. Temperaturas mínimas en ligero ascenso. Noche tropical en el cuadrante suroeste la noche, pudiendo superarse los 22 grados. Viento de dirección noreste, que virará a sureste durante las horas centrales.

- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en la Ribera Baja. Viento flojo variable con predominio de componente norte por la tarde y con algún intervalo más intenso en el sur.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad de evolución de poco desarrollo en la Ibérica, sin esperar precipitaciones. Temperaturas mínimas en ligero ascenso. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte.

- ARAGÓN: cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo e Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero ascenso. Viento flojo variable.

- CATALUÑA: cielo despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas en zonas del litoral por la mañana y con algunas nubes de evolución diurna en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso, más acusado en la mitad oriental y en Tarragona. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur por la tarde, aunque con algún intervalo de moderado.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad de evolución en el tercio norte y este, serán probables tormentas secas en las sierras del norte de Cáceres, pudiendo extenderse a la zona de Villuercas y Montánchez y la Siberia Extremeña. Las temperaturas continúan muy altas, sin cambios o en ligero ascenso. Los valores mínimos superarán los 20 grados en amplias zonas (noches tropicales); en las riberas de los ríos Tajo y Guadiana, así como en la meseta de Cáceres, podrán quedar por encima de 25 grados (noches tórridas). Vientos variables, predominando la componente sur, flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, sin descartar calima. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo de direcciones este y noreste, que virará a direcciones sureste y sur a mediodía y será variable temporalmente por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, salvo algún intervalo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas de montaña de la mitad occidental y del noreste. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en las máximas de zonas de Cuenca y Albacete. Viento flojo variable con predominio de direcciones este y sureste en la mitad oriental y en la Mancha, y con algunos intervalos más intensos al principio y al final del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso en el interior y sur de Valencia y en ascenso en la mitad norte del litoral. Viento flojo variable, con tendencia a direcciones este y sureste al mediodía.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojo variable, con predominio de la componente este.

-ISLAS BALEARES: cielo despejado. Descenso de las temperaturas diurnas en el noreste de Mallorca. Viento flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, salvo en las sierras del norte de la comunidad donde se espera nubosidad de evolución, y en área del Estrecho, en la que habrá intervalos de nubes bajas. Pequeña probabilidad de nieblas en el litoral mediterráneo. Temperaturas máximas en descenso. Viento de levante en la vertiente mediterránea y Cádiz, y de componente sur en el resto. Viento fuerte de levante en el Estrecho, con rachas muy fuertes ocasionales.

- CANARIAS: intervalos nubosos en el norte y oeste de Lanzarote, oeste de Fuerteventura y zonas bajas del norte de las islas de más relieve, que se despejarán dejando un cielo poco nuboso durante la tarde. En el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejados. Ligera calima en altura en las islas orientales. Ascenso ligero de las temperaturas mínimas en las islas más montañosas, más acusado en zonas altas. Viento de componente norte en las islas orientales y de dirección noreste en las occidentales, más intenso en las vertientes noroeste y sureste. En cumbres centrales de Tenerife, viento fuerte de dirección suroeste.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar