• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo de la Juventud de España considera "insuficiente" la reforma de becas anunciada por el Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

Estudiantes universitarios reclaman que la resolución de las becas se produzca antes de que comience el próximo curso académico

El Consejo de la Juventud de España (CJE), plataforma de entidades juveniles de ámbito estatal, considera "insuficiente" la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio anunciada este martes por el Gobierno, y pide al Ministerio de Educación y Formación Profesional "la agilización en el pago de las ayudas con plazos más ajustados a la realidad del alumnado".

En un comunicado, la CJE califica como "positiva" esta reforma que elimina el requisito académico que implantó el Partido Popular en 2012 para recibir becas y aumenta el presupuesto en 386 millones de euros, un 22% más, aunque lamenta que no sea más "ambiciosa" y vaya acompañada de un reparto de esos fondos "de manera progresiva en todos los umbrales de renta".

Además, critica que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Universidades mantengan los requisitos académicos para distribuir las cuantías variables de las becas, algo que "se contradice con la igualdad de oportunidades", según el CJE. "Las becas son un instrumento para garantizar que todo el mundo puede estudiar, no premios al rendimiento", expone el responsable de Educación Formal del CJE, Miguel Vargas-Rodríguez.

La plataforma de organizaciones juveniles también reprocha que se deje fuera "una vez más" a las enseñanzas postobligatorias no universitarias como la Formación Profesional, "las grandes olvidadas" en opinión de Vargas-Martínez, porque el dinero que se les destina es un 57% menos, asegura, que para los estudios universitarios".

Este martes, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha respaldado una propuesta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE que solicita también al Ministerio de Educación y Formación Profesional acelerar el pago de las becas, que actualmente puede demorarse varios meses desde que comienza el curso.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) asegura que esta situación fuerza que algunos estudiantes, cuando se anuncia la resolución de su solicitud de beca y no se le concede, se tienen que ver obligados a abandonar sus estudios bien avanzado el curso.

"Reivindicamos la modificación de los plazos de resolución de la convocatoria para que antes del inicio del curso académico se sepa si se va a disponer de la beca. De esta forma se le permitirá al estudiante organizarse y saber si puede afrontar todos los pagos y no verse obligado a abandonar los estudios durante el curso", afirma la presidenta en funciones de CREUP, Carolina García.

Desde la CREUP muestran su preocupación por cómo afectarán las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus en la próxima convocatoria de becas, porque en su concesión se tendrán en cuenta las rentas familiares de 2019, algo que "no es un reflejo real de la situación actual de las familias", asegura Carolina García.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar