• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso tumba la enmienda que protegía la escuela concertada de la Ley Celaá

Según ha podido saber COPE, ERC y Bildu han votado en contra de esta iniciativa a la que sí se han sumado PP, C’s y VOX, entre otros partidos

El Congreso tumba la enmienda que protegía la escuela concertada de la Ley Celaá

Mariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

La enmienda presentada por PNV y JxCat a la Ley Celaá para garantizar la oferta de plazas "suficientes" en la educación concertada no ha logrado los apoyos suficientes para salir adelante este jueves en el Congreso. Según ha podido saber COPE, ERC y Bildu han votado en contra de esta iniciativa a la que sí se han sumado PP, C’s y VOX, entre otros partidos.

Esta enmienda habilitaba los mecanismos para que fueran las comunidades autónomas las que pudieran garantizar una oferta suficiente de plazas para la educación concertada.

La nueva ley de Educación, que tiene como pretensión asfixiar a la escuela concertada, busca incrementar las plazas de enseñanza pública a costa de reducir hasta su eliminación la de los colegios concertados. Una medida que suprime de forma letal la libertad de las familias de escoger a qué centros quieren llevar a sus hijos y elimina la demanda social como elemento a tener en cuenta en la programación de puestos escolares.

En España se calcula que hay alrededor de dos millones de alumnos estudiando en centros concertados. Con la 'Ley Celaá', el Gobierno intenta poco a poco reducir la presencia de estos alumnos en el conjunto del sistema educativo. Si en la zona de un municipio hay un colegio público, primero se obligará a que se llenen las plazas de ese centro. Hasta que no se llene el colegio público, no cabrá la posibilidad de que un profesor pueda llevar a su hijo a otro centro.

De esta manera, si los concertados tienen menos alumnos por una decisión de la administración - no porque no haya demanda -, el Gobierno tendrá el argumento para reducir de forma progresiva parte del dinero del concierto que les corresponde a ese centro.

La enmienda presentada a última hora por PNV y JxCat buscaba limitar el efecto dañino que tendrá esta nueva ley educativa para la concertada y la libertad de los padres a la hora de elegir la educación para sus hijos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar