• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Ni en un confinamiento estricto": un prestigioso científico señala la medida que deberíamos desterrar

Este reputado experto también lleva meses avisando del riesgo real de otras rutinas como no ventilar adecuadamente un espacio

Ni en un confinamiento estricto: un prestigioso científico señala la medida que deberíamos desterrar

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

José Luis Jiménez es científico y docente en la Universidad de Colorado (EEUU). En su extenso currículum también destaca una especialidad: es uno de los mayores expertos en la transmisión por aerosoles. Este martes, Jiménez indicaba su perplejidad por una práctica muy habitual en nuestro país para frenar la propagación del virus: el cierre de los parques.

En estos términos se refería a la iniciativa: "Esto de cerrar parques es una barbaridad. Incluso en un confinamiento estricto se deberían mantener abiertos. Aire libre, distancia, mascarillas, luz UV del sol = transmisión muy difícil". Esta reflexión llegaba tras las palabras de una usuaria que manifestaba su hartazgo porque el Ayuntamiento de Linares (Jaén) tiene algunos parques cerrados desde hace meses.

ctv-jnd-child-5961419 1920

Asimismo, este experto lleva meses avisando del riesgo real de otras rutinas como no ventilar adecuadamente un espacio. Por ello, apuesta por hacer las máximas actividades posibles al aire libre". Así lo defendía en una entrevista el pasado mes de octubre: "Hay que hacer todo al aire libre lo más posible, los días que se pueda, los sitios que se pueda al aire libre sin distancia y con mascarilla es casi imposible contagiarse".

Y continuaba: "Sin distancia y sin mascarilla al aire libre si es posible contagiarse hablando y hay bastantes casos. Entonces hay que estar al aire libre con distancia y mascarilla todo lo que se pueda".

ctv-bwp-ok

Por tanto, para este experto no sería necesario cerrar los parques en nuestro país, ya que la posibilidad de contagio disminuye considerablemente en espacios abiertos.

Las mascarillas que debes comprar según los expertos: "Hace falta informar a la población del riesgo"

Para elegir la mascarilla apropiada para cada situación, se deben tener en cuenta, entre otros aspectos: la Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE), el grado de respirabilidad, el sentido de filtración de la mascarilla y que sean fabricadas según estándar.

A pesar del que el BOE, en este caso, sólo se refiere a las mascarillas higiénicas, la Organización Colegial de Enfermería incluye en esta nueva infografía también las recomendaciones para las conocidas como autofiltrantes y las quirúrgicas, para ayudar a comprar las que siguen las regulaciones establecidas para ambas. "Es importante interiorizar que la protección depende de la situación concreta".

Y añadía que "debemos evaluar el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, siendo mayor en espacios cerrados con poca ventilación, en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad y donde se realicen procedimientos que aumenten la generación de aerosoles", manifiesta el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar