• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La concienciación, el acceso al test diagnóstico y el tratamiento temprano, claves en el manejo del VIH, según expertos

La concienciación, el acceso al test diagnóstico y el tratamiento temprano, claves en el manejo del VIH, según expertos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

La concienciación sobre las prácticas de riesgo, la accesibilidad del test en entornos sanitarios y comunitarios o un tratamiento temprano y inmediato son algunas de las claves en el manejo del VIH, según han resaltado expertos durante la jornada 'Los Retos Actuales en el Abordaje del VIH', organizada por Grant Thornton y Gilead.

Según los datos del último informe de vigilancia epidemiológica, presentado en diciembre de 2018, en 2017 se registraron casi 4.000 de VIH en España, colocando a nuestro país como uno de los estados con mayor incidencia en Europa Occidental. Además, el 18 por ciento de las personas infectadas desconocen que son portadores del VIH y 48 por ciento son diagnosticados tardíamente.

Hoy en día, con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH pueden vivir casi tanto tiempo como la población en general. No obstante, aumenta el riesgo de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad. Más de la mitad de de los pacientes tiene más de 50 años y casi la mitad enfermedad coronaria y/o renal.

Otro de los retos actuales en el abordaje del VIH es la lucha contra la exclusión y el estigma social. Para combatirlo, los expertos han explicado que el impulso de las políticas públicas, las campañas de concienciación y el uso de recursos de todos los agentes implicados son "clave" para poder prevenir, diagnosticar y tratar el VIH.

"Esta jornada es un punto de encuentro y debate entre los especialistas de VIH de nuestro país para abordar los principales retos de esta infección. Es un ejemplo del compromiso de Gilead con el VIH donde a lo largo de más de 30 años hemos transformado la vida de los pacientes con VIH desarrollado medicamentos que han ido evolucionando en eficacia, posología y seguridad para así ofrecerles la respuesta adecuada a sus necesidades en cada momento", ha resaltado la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río.

Por su parte, el socio directo de Healthcare & Farma de Grant Thornton, José Antonio Hernández, ha resaltado que el evento ha sido "muy útil para volver a posicionar al VIH como una patología clave a afrontar por parte de las autoridades sanitarias tanto a nivel nacional como en los diferentes sistemas autonómicos de salud".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar