ISRAEL PALESTINA
Complutense aplica el acuerdo de rectores sobre Israel con rechazo del gobierno de Madrid
La Universidad Complutense está pidiendo a sus investigadores que sometan cualquier proyecto con entidades israelíes a una valoración previa, en aplicación del acuerdo de la Conferencia de Rectores españoles (CRUE) del 9 de mayo, lo que ha suscitado el rechazo de la Comunidad de Madrid.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Universidad Complutense está pidiendo a sus investigadores que sometan cualquier proyecto con entidades israelíes a una valoración previa, en aplicación del acuerdo de la Conferencia de Rectores españoles (CRUE) del 9 de mayo, lo que ha suscitado el rechazo de la Comunidad de Madrid.
Con avisos titulados 'Colaboraciones en investigación con organizaciones de Israel', la Complutense (UCM) solicita desde este jueves a sus investigadores que, antes de iniciar cualquier proyecto o contrato con la participación de organizaciones israelíes, soliciten al Vicerrectorado de Investigación una valoración "de la idoneidad de dichas colaboraciones".
La universidad lo justifica "en atención a los compromisos establecidos en el Plan de Acción UCM-Palestina, presentado en consejo de gobierno el 28 de mayo, el cual se alinea con la postura de la CRUE" sobre revisión de convenios con instituciones no comprometidas con la paz.
Tras ello, el consejero madrileño de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha reaccionado en la red social X: "Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid nos opondremos, dentro de nuestras competencias, con todas las herramientas del Estado de derecho, a este abuso que no ayuda ni a la paz, ni a la seguridad jurídica ni a la educación".
Por su parte, los docentes de la Red por Palestina de la Complutense consideran que la reacción del consejero "no respeta el principio de la autonomía universitaria" y podría "dañar la relación" de la Consejería con las universidades, que continúan la negociación con las asociaciones estudiantiles tras el cierre de la acampada de la explanada de la UCM.
En la reunión del pasado martes entre los portavoces estudiantiles y los vicerrectores madrileños, salvo el de la Politécnica, "se han hecho avances" en las medidas para aplicar tanto el Plan de la Complutense como los acuerdos de la CRUE, pese a que los estudiantes los consideran "insuficientes".
Desde la Red critican, asimismo, la carta del consejero Viciana a la CRUE tras el acuerdo del 9 de mayo reprochando a los rectores de las universidades españolas "la quiebra de la seguridad jurídica, el acto de censura y control ideológico y la falta de humanidad" por su posición respecto a Israel.



