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¿Cómo será la selectividad que plantea el Ministerio de Educación para 2024?

El nuevo proyecto de real decreto regula las características básicas de la selectividad, que se aplicará a partir de 2024 con una prueba piloto

Los alumnos de un instituto de Barcelona realizan una prueba piloto de la PAU de 2024

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 mar 2023

¿Recuerdas cuando tenías que prepararte para la selectividad? Aquella prueba que te llenaba de nervios en verano y que suponía un tanto por cierto de la decisión más importante de tu vida a esas edades: tu futuro profesional. Pues bien, hace unos meses, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) proponía un nuevo modelo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad -lo que hasta ahora se conocía como la EBAU o selectividad-, con el fin de adaptar esos exámenes a la enseñanza y aprendizaje competencial de los nuevos currículos de la LOMLOE. Es decir, la prueba va a cambiar para darle más importancia a saber aplicar a la vida diaria lo que se aprende en las clases.

Los 5 cambios más destacados

El nuevo proyecto de real decreto regula las características básicas de la selectividad, que se aplicará a partir de 2024 en una prueba piloto y que se llevará a cabo hasta que se implante en 2028. Esto afectaría más a asignaturas como las Matemáticas, la ciencia y la lectura. A continuación explicamos cuáles son los cambios más sustanciales y de qué forma afectará al estudiante este nuevo modelo de EBAU.

  • Uno de los principales cambios que quieren llevar a cabo es la duración del examen. En este caso, con la nueva medida la prueba pasaría de los 90 minutos a los 105, es decir, quince minutos más que antes, tal y como señala el borrador de la norma. ¿A qué se debe? A que en la nueva selectividad se incluirán ejercicios menos memorísticos, en los que cada estudiante deberá reflexionar antes de responder.

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  • Historia de España o Historia de Filosofía: esta sería otra de las principales modificaciones, es decir, los alumnos van a poder escoger examinarse entre una asignatura u otra. Eso sí, deberán indicar su elección en el mismo momento en el que se inscriban a la selectividad -algo que suele darse a principios de junio para todos aquellos que optan a examinarse en la convocatoria ordinaria-.
  • Además, el número de revisiones se amplía a tres, por lo tanto, el estudiante tendrá acceso a una tercera revisión que se daría en caso de no estar de acuerdo con las otras dos. Sin embargo, el proyecto de real decreto sostiene que, en el supuesto de que existiera una diferencia mayor de dos puntos entre las clasificaciones otorgadas en las dos primeras correcciones, "un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección".
  • Los ejercicios serán más competenciales. En este caso, lo que van a hacer es dejar de plantear tantas preguntas de opción múltiple o de rellenar huecos. El proyecto de real decreto señala que "los ejercicios de la prueba de acceso tendrán un diseño competencial que permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las distintas materias".


  • La prueba de madurez no se implementará en 2024. En principio, y con la nueva selectividad planteada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la prueba de madurez no entrará en 2024, pero el borrador deja la puerta abierta a la posibilidad de implementarla posteriormente. Es más, la propia ministra Pilar Alegría ha dejado entrever que el ejercicio de madurez académica planteado el año pasado sigue en pie al destacar que "el cambio absoluto en el sistema de la EBAU lo veremos ya en el 2028".
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