• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo reducir el tamaño de los vídeos cuando grabamos: cambia la calidad y ahorra espacio

Utiliza un formato distinto o comprime todo lo que grabes y verás que tendrás más espacio en tu dispositivo

ctv-qkg-instagram-gb04fe4eb1 1920

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:54

Grabar con los móviles es ya una rutina que hacemos siempre que queremos recordar algo que nos gusta y que deseamos tenerlo siempre con nosotros. A veces los ajustes predeterminados que tenemos en nuestras cámaras no nos permiten guardar demasiados archivos. A priori reducir el tamaño de los vídeos sería algo sencillo una vez que lo hemos grabado, pero en este caso nos referimos a que el vídeo se guarde ya de por sí con un peso inferior al habitual, y es algo que se puede llegar a hacer de muchas maneras. Nuestros móviles son cada vez más avanzados y pueden grabar vídeos en resoluciones muy altas (lo que conlleva un mayor peso y espacio). Hoy en día empezamos a ver como normal que los smartphones de gama alta más avanzados del mercado, puedan capturar ya vídeo en resolución 8K, la más alta del momento.

A medida que las capacidades de vídeo aumentan, también lo hace la posibilidad de quedarnos más rápido sin espacio de almacenamiento interno. Hoy os vamos a dar varios consejos para que puedas grabar sin temor a quedarte sin espacio y que todo aquello que te gusta, lo puedas tener en tu móvil para recordarlo siempre que quieras.

La resolución juega un papel importantísimo

Cada generación nueva de móviles tiene cada vez más ajustes y más calidad a medida que pasan los años. Si hasta hace poco solo se podía grabar en Full HD, ahora en la mayoría de los móviles de gama media ya pueden grabar hasta en 4K, lo que multiplica hasta por cuatro el peso del vídeo en el almacenamiento interno. Hay algunos smartphones de última generación donde la calidad estándar es la 8K y para saber cuál es la diferencia, aquí os dejamos varios ejemplos de ello:

Un minuto en resolución Full HD ocupan 130MB

Un minuto en resolución 4K ocupan 375MB

Un minuto en resolución 8K ocupan 600MB

Todo va a depender del códec que utilicemos, el archivo tendrá mayor o menor espacio con uno u otro códec. Otro aspecto a tener en cuenta es la compatibilidad de los vídeos cuando los compartimos en otras apps como con otras personas.

Aunque no lo sepas, la mayoría de nuestros móviles nos permiten elegir qué códec utilizar cuando grabamos vídeo. Normalmente tenemos dos opciones, el H.265 y el H.264. Las diferencias entre ambos son importantes y como en todo, tienen sus pros y sus contras. Con el H.264 tenemos un códec más veterano, con varios años. Esto aumenta la compatibilidad con más dispositivos. En cambio el H.265 es más reciente y llegó para ofrecer la misma calidad que el anterior formato, aunque ocupando menos espacio en el almacenamiento.

ctv-b1z-smartphone-g00b7baa33 1920


¿Cómo cambiar este ajuste?

Normalmente se encuentra en los ajustes de grabación de vídeo del teléfono. En algunas opciones avanzadas se encuentran en la opción de guardar vídeos de alta eficiencia.

En un formato estándar, pero se puede bajar hasta los 720p HD a 30 fps, que sería la opción que menos ocupará en el almacenamiento del teléfono. En algunos casos puedes encontrarte en los ajustes la opción más clara llamada “Codificación de vídeo” o “Vídeos útiles”. Además, la diferencia entre grabar a 720 o 1080 no es demasiada, por lo que conseguirá un cambio a nivel de peso pero, en cuanto a la calidad, habrá pocas diferencias.

La compresión es otra de las opciones

Por otro lado, si queremos reducir el tamaño de un vídeo, pero que ya está grabado, tenemos varias opciones. Una de las opciones más conocidas, es enviarlo por Whatsapp ya que esta aplicación consigue reducir los archivos de vídeo. Si alguna vez te has preguntado por qué tienen menos calidad , los vídeos que enviamos a través de Whatsapp, esa es la razón. Otra de las opciones es utilizar los compresores que hay online, hay muchos sitios que te pueden ayudar a lograr reducir esos vídeos que quieres y que no te dejaba enviarlos.

Algunas recomendaciones para liberar el espacio interno de nuestro móvil son las siguientes:

Disco duro: es de sentido común y consiste en mover todos los vídeos a un ordenador con mucha más capacidad. Una vez hayamos transferido todos nuestros vídeos con ayuda de un cable USB o similar, podremos borrar los archivos de la memoria del teléfono. Con ello liberaremos espacio y prepararemos el móvil para otras grabaciones y fotos.

Descargar una aplicación para comprimir vídeos: en el caso de que tu móvil no cuente con todas las herramientas disponibles, descargar una app para comprimir los vídeos que tengamos en nuestra galería, es una buena opción para borrar los antiguos que nos ocupan más y sustituirlos por los nuevos con menos peso.

Algunas aplicaciones de compresión ofrecen el borrado del vídeo original de forma automática. Por lo tanto, es importante revisar en las especificaciones técnicas de la aplicación si esa función existe. De no ser así, tendrás que estar pendiente de los vídeos duplicados y eliminar siempre los que pesen más. Así aseguraremos que el almacenamiento interno del teléfono no se sature.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar