• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo prevenir una picadura de garrapata

Desde COPE.es te traemos un nuevo truco que te ayudará a solucionar los posibles problemas de tu vida diaria

Cómo prevenir una picadura de garrapata
Miguel Pérez

Redactor multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

Las garrapatas son un enemigo pequeño, pero muy moelsto. Estos ácaros, que están emparentados con las arañas, llegan a medir menos de 3 milímetros al nacer. Su apariencia es redondeada por arriba y plana de lado. Su morfología cambia, esto viene a decir que tanto su color como su tamaño varía en base a su alimentación, desarrollo, especie, etc.

Para sobrevivir, necesitan alimentarse de la sangre de aves, reptiles, algunos anfibios y de mamíferos, como el hombre. Se encuentran tanto en zonas rurales como urbanas, especialmente si contamos con la presencia de animales domésticos. Y, de las 900 especiales de garrapatas que existen en el mundo, al menos 37 se han descrito en España.

Nosotros podemos llegar a ser su hospedador cuando las garrapatas nos buscan de forma pasiva ¿Qué quiere decir esto? Al parecer, estos artrópodos buscan un lugar adecuado en la vegetación mientras esperan a tener contacto directo con un organismo animal. Una vez encontrado, buscan una zona adecuada para picar y alimentarse.

Ahora que conocemos a estos ácaros, llega el momento de conocer cómo podemos prevenir sus picaduras. Lo que debemos hacer principalmente es evitar su contacto, para ello no debemos acudir a aquellas zonas en las que se encuentran. En caso contrario, debemos tomar las medidas de protección adecuadas.

Lo mejor es vestir con prendas largas, que cubran prácticamente todo el pueblo y de colores claro. Esto viene a decir que los zapatos deben estar cerrados, la camisa dentro de los pantalones, gorro, etc. Y, si tenemos repelente, mejor que mejor. Una vez hecho esto, debemos revisar las partes de nuestro cuerpo que hayan podido estar en contacto con exterior.

Si damos con alguna garrapata que nos haya picado, hay que retirarla lo antes posible. Lo mejor es emplear pinzas de borde romo, se coloca al ácaro perpendicular y lo quitamos con una tracción suave y firme. Es aconsejable guardarla unas tres semanas pues, si presentamos algún síntoma, lo mejor es acudir a un centro sanitario e informar de la especie que nos ha picado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE