• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ingreso Mínimo Vital: así puedes reducir el tiempo de espera para volver a percibirlo después de dar a luz

El nacimiento de un bebé en el hogar familiar provoca una interrupción en la percepción del IMV. Así puedes hacer que dure lo mínimo posible

ctv-r9x-infant-gebcb4470c 1920
Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El Ingreso Mínimo Vital es el único sustento que reciben muchas familias de España para poder salir adelante en estos momentos de dificultad económica. En un tiempo en el que el precio de la vida y, especialmente el de bienes básicos como los alimentos y la luz se han disparado, dejar de percibirlo uno o dos meses puede ser un auténtico drama para muchas familias.

Por la manera en la que funciona el sistema del Ministerio de Inclusiones, el nacimiento de un nuevo bebé en la familia puede interrumpir el proceso hasta que se lleven a cabo los trámites necesarios para poder registrar al nuevo miembro de la familia.

Estos son los pasos a seguir para evitar que este periodo se prolongue más de la cuenta.



Lo primero es entregar en la administración del hospital el papel amarillo que te dan con los datos del nacimiento del bebé.

Los siguientes pasos son esperar a que te llegue por correo postal el Certificado de Nacimiento de la criatura a casa. Una vez haya llegado, hay que empadronar al recién nacido en el ayuntamiento correspondiente. Si es necesario, habrá que pedir cita previa.




Una vez tengas el padrón, el certificado de nacimiento y, con una foto tamaño carné del bebé, debes acudir a una comisaria para sacarle el DNI. Dependiendo de la provincia, también tendrás que solicitar una cita previa. Las familias que reciben el IMV no tienen la obligación de pagar ninguna cantidad por hacer el DNI a los menores de 14 años.





Cuando ya tengas del DNI, el padrón municipal y el certificado de nacimiento del bebé, es el momento de solicitar a la Seguridad Social que incluyan a la bebé en el Ingreso Mínimo Vital. El trámite lo puedes hacer en internet o presencialmente. Las citas presenciales son escasas, excepto los sábados por la mañana.





Si tienes clave permanente, puedes hacer el trámite en aportar documentación al INSS en el siguiente enlace





Si no, debes hacerlo a través de un formulario. Con mucho cuidado al rellenar el formulario, ya que tiene un error en las casillas de los apellidos y copia el mismo apellido en las dos casillas.




Si alguien de tu familia ha renovado el DNI desde que fue entregado a la VITAL debes entregar el DNI renovado. Si tienes otras hijas o hijos y el INSS no tiene sus DNI debes entregárselos.

Como explica Roberto, a pesar de que sigas todos estos pasos, es probable que durante uno o dos meses no percibas el IMV, pero posteriormente te deberían devolver los atrasos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar