• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo funcionan las pistolas Táser que llevará la Policía Nacional y de Madrid

Los Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, así como varios cuerpos policiales locales ya utilizan pistolas de descarga eléctrica

Cómo funcionan las pistolas Táser que llevará la Policía Nacional y de Madrid

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:40

En España, el uso de las pistolas eléctricas se extiende: pronto dispondrán de ellas los policías municipales de Madrid y la Policía Nacional ha empezado a tramitar la licitación de 1.100 unidades. Y es que los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y numerosas policías locales, como la de Valencia, ya usan estas armas, conocidas como Táser (por su marga registrada) y generalizadas entre las fuerzas de seguridad de numerosos países, aunque sigue sin haber consenso en torno a su seguridad. Pero, ¿cómo funcionan estas pistolas y qué efecto tienen sobre quienes impactan?

La manera en la que estas pistolas Táser interfieren el sistema nervioso muscular e inmovilizan al sujeto con descargas eléctricas: son armas que disparan dardos punzantes de 50.000 voltios --voltaje que desciende al llegar al cuerpo del objetivo-- para paralizar al que recibe la descarga durante varios minutos, sin que se genere daño permanente.

Existen dos tipos principales de armas 'táser': las pistolas que lanzan dardos, y el taser ordinario, que no dispara nada y tiene dos dientes o electrodos que sobresalen en un extremo. Ambas, como armas eléctricas, sólo las pueden usar "funcionarios especialmente habilitados". Las pistolas del primer tipo son las más efectivas, disparan dos dardos punzantes que, según aseguran desde Anmistía Internacional, tienen forma de anzuelo y "están concebidos para penetrar unos cinco centímetros en la ropa o la piel del sujeto contra el que se dispara y administrarle una descarga".

CÓMO FUNCIONAN

1. Se disparan los dos electrodos con forma de arpón.

2. Los dardos se clavan en el objetivo mientras el cable conductor los mantiene conectados a la pistola y se produce la descarga eléctrica.

3. La descarga continúa mientras el agente aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.

Además, la pistola es más efectiva cuanto más separada esté del objetivo. Esto es porque, de los dos dardos que dispara, uno sale en línea recta y el inferior lo hace con cierta inclinación para así interferir "en una mayor superficie muscular". Esto quiere decir que es posible que a poca distancia sólo se clave uno de los dardos, por lo que el circuito no se cerrará y la persona no recibirá la descarga eléctrica.

CONSECUENCIAS FÍSICAS

Amnistía Internacional también ha denunciado que en Estados Unidos estas pistolas han provocado más de 500 muertes. El estudio publicado en Cuadernos de Medicina Forense, por su parte, asegura que no está claro si este tipo de armas son inocuas: "existen factores de riesgo potencial (cardiopatía previa, estado de intoxicación, etc.) que pueden ser desconocidos por parte de la policía en el momento de su utilización, y que pueden poner en peligro la vida de la persona que recibe la descarga".

Cómo funcionan las pistolas Táser que llevará la Policía Nacional y de Madrid

Cómo funcionan las pistolas Táser / EP

Pese a esto, también consideran "controvertida" la atribución de muertes por estas armas, y aseguran que es necesario analizar "los posibles factores de riesgo asociados" para poder determinar si las 'Táser' han provocado una muerte en concreto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar