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¿Cómo evitar que tu hijo se juegue la vida en las redes sociales?

Los expertos recomiendan en COPE que supervisemos lo que cuelgan nuestros hijos en las redes sociales y cuanto tiempo pasan en internet

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Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 00:31

Arriesgan la vida por un 'like' y para conseguirlo comen cactus, saltan sobre un camión en marcha, desaparecen de casa durante 48 horas, se meten un condón por la nariz y lo sacan por la boca o aguantan mientras un objeto sorpresa les golpea la cabeza.

Jaime tiene 17 años y, aunque niega en COPE que participe de estos retos virales, sabe muy bien que “con un simple clic podemos colgar esas imágenes” que les hacen tan populares entre sus seguidores.

Es una práctica más habitual de lo deseable, como ha demostrado la Universidad Internacional de la Riojaen un informe que demuestra que el 8% de los adolescentes españoles han realizado algún reto viral peligroso en internet.

Son desafíos arriesgados que se han popularizado al mismo ritmo que crecían los seguidores de aplicaciones online como TikTok, que cuenta con apartado propio en la plataforma para localizar estos videos. De hecho, la propia aplicación seguida mayoritariamente por los más jóvenes admite que el 21% de sus usuarios de entre 13 y 19 años ha realizado algún challenge con el fin de conseguir likes y la mitad de los encuestados reconocen que estos desafíos son peligrosos.

Mi vida por un like

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Entre 14 y 19 años tenían los 4 últimos jóvenes que fallecían por el reto viral de robar coches y encenderlos con el cargador de móvil. Otros se comen una avispa viva y acaban en urgencias o caen al vacío desde un cuarto piso para sentirse integrados en el grupo.

Son solo algunos ejemplos de los “duelos” que se imponen los adolescentes para poder grabarlos y colgarlos en las redes sociales y de los que disfrutan todos sus amigos y seguidores.

El origen biológico de este comportamiento hay que buscarlo, explica en COPE Rafael Guerrero, experto en psicología evolutiva y director de Darwin Psicólogos, en que “una de las características del cerebro de los adolescentes es que demanda mucha dopamina que generan, por ejemplo, las actividades de riesgo. El aspecto social radica en la necesidad que hay en la etapa adolescente de ser visto y formar parte del grupo”.

Sin embargo, esta forma de integrarse en el grupo puede llegar a ocasionar diversos problemas entre los menores de edad que los llevan a cabo:

  1. Daños físicos como lesiones, pérdida de peso o caída del cabello hasta exponer la integridad física de los adolescentes que los ejecutan o contra quien los llevan a cabo. Un ejemplo de esto último lo vemos en el reto “caza al pijo”, en el que agreden con brutalidad a un joven que viste marcas de ropa conocidas.

  2. Falta de autoestima que se demuestra por la necesidad de aceptación de los demás arriesgando incluso su vida o la de los demás. Además, la búsqueda de esta aprobación le puede llegar a crear situaciones de ansiedad.

  3. Dependencia emocional cuando esta práctica les lleva a realizar los retos virales por presión social debido a que “mamá y papá ocupan un segundo plano en el adolescente y los que están en primera linea son los amigos” nos recuerda Rafa Guerrero para añadir que “esto genera una presión de grupo, una necesidad de integración y, aunque son conscientes de que están llevando a cabo acciones de riesgo o no están bien, puede mucho más el grupo” .

Un baile en TikTok

El peligro que pueden llegar suponer este tipo de retos virales ha llevado a la Policía Nacional en España a intervenir a través de las propias redes sociales con mensajes dirigidos a esos adolescentes. “El motivo, nos dice Rafa Guerrero en COPE, es que no estamos hablando de un baile en Tiktok sino de algo que puede ser realmente peligroso”.

Los adolescentes españoles pasaron una media de casi 3 horas diarias (media hora más que los adultos) navegando en las principales redes sociales, como señala el último estudio de la plataforma de seguridad digital para las familias Qustodio. Es más tiempo del que recomiendan los profesores para hacer los deberes escolares o los que pasan hablando con padres o amigos, como reconocen en COPE los expertos consultados.

El director de Darwin Psicólogos recomienda a esos menores que encuentren el equilibrio digital, aunque sabe bien que “las redes sociales nos arrastran a cosas que nos impiden pensar y ser críticos. Activan esa parte cerebral que tiene que ver con el impulso y la emoción”.

Sin restar responsabilidad al propio menor, los pedagogos y terapeutas de estos adolescentes sobre bien que somos los adultos, padres y profesores, los que tenemos que saber gestionarlo para aminorar las consecuencias. Es lo que Rafa Guerrero define como fomentar una comunicación fluida entre padres e hijos para conocer cómo es su vida online. “Antes de llegar a la etapa adolescente, ha habido una infancia en la que deberíamos ayudarles a ser respetuosos con los demás, empáticos y consecuentes con sus acciones o el fomentar un vínculo sano con sus semejantes y con uno mismo”, insiste el psicólogo en COPE para concluir que “a esa edad deberían ser conscientes de que aunque haya algo que a ti te haga gracia podemos estar vulnerando los derechos de los demás. Eso es fundamental como prevención. Si estamos metidos ya en la etapa adolescente, lo fundamental es hablar con ellos y hacerles ser conscientes de la repercusión de estos actos”.

Una práctica que evitaría que persistieran el acoso a menores en las aulas, que ha crecido un 70% durante el último año, como señala el estudio anual de Qustodio‘Centennials: el antes y el después de una generación marcada por el Covid-19’.

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