¿Cómo debemos afrontar una Navidad con ausencia de familiares y seres queridos?

Esta es la Navidad en la que hemos reducido el número de personas con las que nos podemos reunir

00:00

¿Cómo debemos afrontar una Navidad con ausencia de familiares y seres queridos?

Maribel Sánchez Margallo

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los profesionales consultados por COPE insisten en que no debemos dramatizar, porque si nos preocupa el número de comensales que podremos juntarnos este año en la celebración de la Navidad, lo realmente inquietante es el riesgo que puedan correr los mayores o enfermos en las fiestas multitudinarias sin medidas de prevención.

Andrés tiene 23 años y siempre ha pasado la Navidad con sus padres, su hermano pequeño y las abuelas a los que tiene que renunciar en esta ocasión. Sabe que desde que se quedaron viudas han aumentado las visitas a las casas de sus respectivos hijos para afrontar mejor su soledad. Este año no va a poder ser así y Andrés y sus padres han ideado un plan que nos cuenta este joven en COPE: “vamos a cocinar los mismos platos en las tres casas, la nuestra y las de mis abuelas materna y paterna, y nos conectaremos con alguna aplicación de internet para ir comentando cómo nos ha quedado a cada uno”.

NUESTROS ESFUERZOS SALVAN VIDAS

Esta es la Navidad en la que hemos reducido el número de personas con las que nos podemos reunir. Algunos porque ya no están, otros porque no pueden venir a casa o nosotros visitarles en la suya para tratar de garantizarnos que podamos compartir futuras Navidades.

Por eso, la profesora de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas, María Prieto Ursúa, nos explica en COPE que la clave está en “la actitud que mantengamos no solo a la hora de sentarnos a comer en las fechas señaladas, sino durante toda la Navidad. Porque esa distancia que nos impide pasar la Navidad con muchos de nuestros seres queridos es una situación indeseable, pero No una tragedia”.

Además, el psicólogo clínico en Support-Clínica de Psicología y Psiquiatría de UIC Barcelona. Miguel Gárriz, recomienda en COPE que respetemos la decisión de los familiares que no quieren reunirse por miedo al contagio y añade que “debemos evitar la confrontación y mostrarnos respetuosos y comprensivos, favoreciendo puentes de conexión del modo que sean posibles”.

CLAVES PARA UNA NAVIDAD DIFERENTE

Vivir la Navidad como espacio para reforzar los vínculos entre los miembros de la familia. La profesora María Prieto explica en COPE que es una forma “de recordar qué estamos celebrando con el nacimiento de Jesús, la esperanza, la renovación de la ilusión y el compromiso con la vida”.

La actitud hacia la contrariedad: es imprescindible diferenciar lo que es una actitud indeseable de lo que es una tragedia y no debemos exagerar el significado de la distancia o la separación cuando de lo que se trata es de garantizar la seguridad de las personas a las que más queremos.

Arreglarnos como lo hicimos el año pasado, cuidando los detalles de la casa sin que haya muchos invitados o incluso para nosotros solos. “Nos estaremos enviando mensajes de que el momento es especial”, recalcaba la psicóloga en COPE.

Nuevas formas creativas de sentirnos juntos: Podemos volver a hacer uso de las pantallas como aprendimos durante el confinamiento o acompañarlo de multitud de opciones que están al alcance de todos, como compartir recetas sobre los platos que vamos a cocinar o crear un álbum de fotos o vídeos con los mejores momentos en cada casa esta Navidad.

Vivir el presente: renunciando a compartir estas fiestas o a abrazar a los que más queremos es un acto de generosidad hacia ellos si pensamos que podemos estar salvándoles la vida en un año que se acaba de forma complicada para poder dar paso a otro mejor.

EL DOLOR POR LA AUSENCIA

En la mayoría de los hogares españoles seremos nosotros los que aceptemos la reducción en el número de comensales estas fiestas, pero habrá familias que hayan perdido a algún ser querido desde el año pasado y en muchos casos provocados por la misma enfermedad que nos ha cambiado la Navidad, por la COVID-19.

Por eso, el psicólogo clínico Miguel Gárriz confirmaba en COPE que “las fiestas serán especialmente dolorosas para las personas que no han podido despedirse de un ser querido por el coronavirus”.

Además, el doctor Gárriz insiste en que la soledad y el aislamiento que van a vivir muchos ancianos en sus propias casas o aislados en residencias de mayores y que “puede tener efectos adversos en su salud emocional e incluso afectar a su salud física”.

En estas fechas tan señaladas, el síndrome de la silla vacía se hace más doloroso y los expertos nos recomiendan llevar a cabo rituales de despedida, aunque estos deben afrontarse con cautela para evitar un shock emocional que dificulte la convivencia el resto de nuestros seres queridos.

Programas

Último boletín

5:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking