• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MAYORES SOLEDAD

¿Cómo combatir la soledad de los mayores? El modelo de Finlandia que se mejora en Zamora

Alberto F. de la Fuente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Alberto F. de la Fuente

La soledad no deseada, que se detecta especialmente entre las personas mayores, es un problema social en aumento al que se le intenta poner coto en Zamora, para luego extenderlo al resto de España, implementando un modelo de intervención social que se ha testado con éxito en Finlandia y que en la ciudad del Duero se ha mejorado en algunos aspectos.

La investigadora del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CNIE), que ha desarrollado el proyecto piloto denominado "Juntos damos más vida a Zamora", Regina Martínez, ha admitido que la soledad no deseada es un tema que está "muy estigmatizado" y del que cuesta que las personas que la sufren reconozcan su situación y den el paso para cambiarla.

Búsqueda activa de los mayores que se sienten solos

El modelo de intervención elegido en el último año, que ahora se pretende extrapolar a otros puntos de España, arrancó con la detección de personas, que más allá de que vivan o no sin compañía, se sienten solas, para lo que se recurrió a farmacias y ortopedias, parroquias y centros de salud donde se podían identificar situaciones de este tipo.

De esta forma lograron contar con sesenta personas en situación de soledad no deseada de las que se ha intervenido con cuarenta en la primera anualidad del proyecto al que ahora se quiere dar continuidad una vez que este miércoles se han presentado las conclusiones.

Con ellas se ha trabajado en grupos de diez que han estado tutelados por una veintena de voluntarios a los que previamente se ha formado, que son tanto estudiantes de Enfermería como enfermeras jubiladas.

¿Por qué enfermeras?

La elección de esa profesión no es al azar ya que es la Enfermería es "una disciplina fundamental en el abordaje de la vulnerabilidad de las personas mayores porque tiene incorporada en sí misma una lógica del cuidado que acompaña en todo el proceso", ha declarado la directora de la iniciativa "Soliedad" desarrollada en Zamora, Elisa Sala.

Tampoco esta ciudad se ha elegido porque sí para el proyecto piloto, sino que se debe a que es "de las ciudades más envejecidas, con un índice del 25 % frente al 19 % de media nacional", ha explicado.

Entre las voluntarias que han impulsado los grupos de una decena de personas que se sentían solas ha figurado la enfermera jubilada Covadonga Gutiérrez, que ha subrayado que han creado "un grupo de amistad" y la implicación y generosidad de los participantes ha sido "enorme, solo veo cosas positivas", ha declarado.

Veinteañeras & octogenarios

También voluntaria ha sido la estudiante de Enfermería Victoria Abad, de 21 años, que ha reconocido que inicialmente tenían sus dudas sobre si "este estilo de voluntariado intergeneracional iba a funcionar" por la diferencia de edad con las personas, en algunos casos octogenarias, con las que intervenían grupalmente.

Sin embargo, a medida que avanzaban las sesiones y unos y otros se iban conociendo más se vio que sí funcionaba y al final ha sido "muy enriquecedor" y "un proceso humano muy bonito", ha apuntado.

Como conclusiones ha puesto de relieve que los mayores con los que han compartido su tiempo antes se sentían más solos y ahora más respetados y escuchados, a lo que se ha añadido la amistad que ha surgido entre algunos de ellos.

A todo ello se suma, como algo novedoso en este sistema de intervención, la interacción que ha habido entre los distintos grupos de diez personas en soledad en jornadas de convivencia o visitas a museos, algo en lo que no se había avanzado en la implementación de ese modelo en Finlandia y que ha tenido resultados positivos en Zamora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar