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La Comisión Europea lamenta que España no avance en la implementación de medidas por la igualdad de los menores gitanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), en sus conclusiones de seguimiento provisionales publicadas este martes, ha lamentado que España aún no haya implementado dos recomendaciones prioritarias emitidas en 2018 por las que se instaba al país a establecer la igualdad e intensificar las acciones para aumentar la proporción de niños romaníes que completan la educación obligatoria.

En concreto, ha señalado que el país protagoniza un "lento avance" en esta materia y reconoce los obstáculos que ha supuesto para ello el contexto político de los dos últimos años, con dos elecciones generales en 2019 y el impacto de la pandemia Covid-19 en 2020.

En cuanto a la implementación de la primera recomendación, la igualdad, el organismo ha mostrado su satisfacción porque España esté trabajando en mejorar a través de una propuesta de ley sobre la igualdad de trato contra todas las formas de discriminación.

Esta norma, explica, debería servir como base jurídica para la creación de un organismo de igualdad totalmente independiente con suficientes recursos humanos y presupuestarios. Además, subraya que el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial y Étnica (CERED) todavía tiene recursos muy limitados y no es independiente del Ejecutivo.

SIN MEDIDAS EN MARCHA

Sobre la segunda recomendación, relativa a la educación, la ECRI reconoce que, en el contexto de la Estrategia Nacional de Integración Española, algunas actividades del Plan Operativo para los años 2018-2020 tenían como objetivo promover la asistencia entre los niños gitanos y evitar que estos alumnos abandonen la escuela demasiado temprano.

También reconoce que el Ejecutivo actual ha incluido entre sus objetivos poner fin a la segregación de los niños romaníes e impedir que los alumnos abandonen la escuela antes de completar la educación obligatoria.

Sin embargo, lamenta que aún no se hayan adoptado medidas concretas para aumentar la proporción de menores gitanos que completan la escolaridad obligatoria, ni se ha anunciado ninguna financiación relacionada. La ECRI también critica que no se dispone de nuevos datos estadísticos al respecto para evaluar el impacto de las políticas del Gobierno en esta materia desde 2018.

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