• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cinco formas de ser solidario en tu día a día que transformarán tu vida

Fundación MAPFRE nos muestra cómo ser solidarios y mejorar cada día el entorno en el que vivimos

Cinco formas de ser solidario en tu día a día que transformarán tu vida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

Desde Fundación MAPFRE quieren cultivar uno de los valores más importantes para vivir en una sociedad más justa y humana: la solidaridad. Una forma de vivir que rige cada una de las iniciativas de la Fundación. La última, “Sé Solidario”, ha conseguido que muchas familias en España tengan una navidad digna, con comida en sus mesas, zapatos en sus pies y juguetes bajo sus árboles de navidad.

Fundación MAPFRE ha trabajado junto a varias asociaciones solidarias de nuestro país, entre ellas ACCEM o San Ricardo Pampuri, para poner en circulación las llamadas “Tarjetas navideñas”. Tarjetas con un valor de 150€ para gastar en una gran superficie, que han ido a parar a un total de 7.000 familias repartidas en 40 ciudades del territorio español. Familias que se han emocionado al recibir estas tarjetas junto con dos obsequios dirigidos a los más pequeños: golosinas y turrón. Familias que han tenido la oportunidad, después de mucho tiempo, de adquirir alimentos frescos, ropa y juguetes.

Y es que, en España, 1 de cada 3 niños no ha tenido cena de navidad y, gracias a Fundación MAPFRE y a estas asociaciones, este número se ha reducido.

Por eso, para comenzar a ser más solidarios, debemos empezar por aquí:

  1. El primer paso para comenzar a ser más solidario es conocer las asociaciones que operan cerca de nosotros y sus iniciativas. De esta manera podremos unirnos a ellas o, en caso de no poder hacerlo, darles difusión y hablar de sus proyectos con el propósito de que lleguen al mayor número de personas posible. Una buena recomendación siempre ayuda.
  2. En segundo lugar, si ves que alguien necesita ayuda, no dudes. Muchas veces no actuamos por vergüenza o por el pensamiento recurrente del qué dirán. Sin embargo, cuando vemos a una señora perdida, una persona invidente que no puede cruzar la calle o a un anciano que está cargando con demasiadas bolsas de la compra, lo mejor que podemos hacer es actuar. En la medida de lo posible y teniendo en cuenta también nuestras limitaciones.
  3. En tercer lugar, acude a las Fundaciones Solidarias como Fundación MAPFRE para conocer sus programas de voluntariado. Nunca sabes cuándo puede ser el mejor momento para comenzar una experiencia que transformará tu vida (https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/voluntariado/)
  4. Apoya los sueños de tus amigos y familiares. Una maravillosa forma de ser solidario es apoyar a tus amigos en sus proyectos y sus ideas de futuro. Sentir tu apoyo, saber que estás ahí si sucede algo, será crucial para ellos a la hora de decidirse y confiar en sí mismos.
  5. Observa y escucha. Para conocer las necesidades de los demás hay que hacer ambas cosas. Observar el mundo es crucial para saber en qué lugar o ámbito pueden necesitar tu ayuda. Y, por supuesto, realizar una escucha activa cuando hablas con alguien es imprescindible para poder ayudarle. Simplemente escuchando y apoyando a esa persona ya estaremos contribuyendo a que se sienta mejor. Estaremos siendo solidarios y dedicando nuestro tiempo a alguien que lo necesita.

Las iniciativas de Fundación MAPFRE son la prueba fehaciente de que no necesitas irte demasiado lejos para empezar a cambiar el mundo.

Así lo han hecho ellos esta navidad:

Cinco formas de ser solidario en tu día a día que transformarán tu vida

Sus tarjetas solidarias provocaron estas reacciones: “Es impresionante la ilusión de la gente cuando la recibe”, “la tarjeta viene acompañada de un regalo, pero lo más importante para ellos sigue siendo la tarjeta”, “está funcionando muy bien porque al final es una tarjeta que te da cierta autonomía a la hora de hacer ese gasto”, comentaron los responsables de la Fundación MAPFRE durante la campaña.

Y para saber más sobre estas cuestiones, lo mejor que puedes hacer es investigar. Sé Solidario: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/donaciones/programa-se-solidario

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar