• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cerca de 10.800 alumnos de CyL se enfrentan desde hoy a la EBAU, que recupera la normalidad tras la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:23

Cerca de 10.800 alumnos de segundo de Bachillerato de Castilla y León --un leve descenso de 262 personas respecto al año anterior--se enfrentarán desde este miércoles, 8 de junio, a la prueba de acceso a la universidad, la EBAU, en alguno de los cuatro distritos universitarios de la Comunidad, correspondientes a las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

En concreto, los alumnos castellanoleoneses se examinarán, en su convocatoria ordinaria, el miércoles 8, el jueves 9 y el viernes 10 de junio, mientras que la convocatoria extraordinaria --para aquellos que no hayan podido concurrir a la ordinaria, no la hayan superado o quieran subir nota-- se ha convocado una extraordinaria que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio.

Estas pruebas recuperarán en su celebración la normalidad tras la pandemia, si bien algunas medidas adoptadas en años precedentes se mantendrán en el presente, tales como distancia de seguridad, ventilación o desinfección, según los datos recopilados por Europa Press.

Además, y aunque ya no es obligatorio su uso en interiores, la Universidad de Burgos (UBU) recomienda a sus alumnos su utilización, mientras que en el caso de la de León (ULE) se mantendrá el llamamiento en la calle para evitar que los alumnos se agolpen en el interior y se consolida el uso de bolsas transparentes para acceder con sus efectos personales a las pruebas, en lugar de las habituales mochilas, una idea adoptada ante la crisis sanitaria pero que la institución académica pretende consolidar.

El distrito académico con más alumnos presentados a las pruebas es de la Universidad de Valladolid (UVA), en el que lo harán 4.348 estudiantes, la mayor parte de ellos (2.532) lo harán en la propia capital, mientras que 708 se examinarán en el Campus de Segovia, 632 en el de Palencia y 476 en el de Soria.

CIFRAS SIMILARES AL AÑO ANTERIOR EN LA USAL

A falta de cerrar sus listas oficiales de aspirantes, la Universidad de Salamanca (USAL) estima unas cifras similares a los que concurrieron el curso pasado, que fueron 2.731, la mayor parte de ellos en la provincia de Salamanca, que registró 1.500 alumnos, seguida de Zamora, con 678, y Ávila, con 553.

En el caso de la ULE, serán 2.007 los aspirantes a las pruebas de acceso a la universidad, de los cuales 1.465 se enfrentarán a ellas en León y 542 en Ponferrada, procedentes de un total de 63 centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional.

Por último, en la UBU serán 1.557 los estudiantes que realizarán las pruebas en alguna de las siete sedes habilitadas para ello, como son la Escuela Politécnica de la Milanera, las facultades de Económicas y Ciencias, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, el IES Cardenal Sandoval y Rojas de Aranda de Duero, el IES Fray Pedro de Urbina de Miranda de Ebro y el Castella Vetulla de Medina de Pomar, para lo cual el alma máter burgalesa ha reforzado el personal docente y de administración debido al elevado número de sedes.

Del total de matriculados, 24 estudiantes provienen de ciclos formativos, 48 lo hacen para subir nota o por otras circunstancias, y 1.485 alumnos proceden de segundo de Bachillerato, lo que supone un 68,1 por ciento del total de matriculados en dicho curso (2.180 alumnos) en el distrito universitario de Burgos.

Por lo que respecta al colectivo de Bachillerato, 1.235 estudiantes se han matriculado de ambas fases, obligatoria y voluntaria, mientras que los 250 bachilleres restantes han optado por realizar exclusivamente la fase obligatoria.

El número total de matriculados disminuye con respecto a la EBAU del curso pasado ya que, de 2.258 alumnos que cursaron segundo de Bachillerato en el curso 2020/2021, optaron por realizar estas pruebas un total de 1.570 estudiantes, lo que, en términos porcentuales, supuso un 69,5 por ciento sobre el total.

En el desarrollo de estas pruebas, coordinadas por la Universidad de Burgos y la Dirección Provincial, participarán 125 profesores correctores y vigilantes y 25 miembros del personal de administración y auxiliares de servicio, repartidos en las 7 sedes de Burgos y provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar