COPE

CCOO traslada a Derechos Sociales sus reclamaciones para una mejor financiación del sistema de Dependencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

El sindicato CC.OO se concentró este jueves ante el Ministerio de Sanidad para reclamar una mayor financiación del sistema de Dependencia, una petición que, después, trasladaron al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en un encuentro.

Tal y como ha explicado CC.OO, el mensaje que se ha trasladado a Álvarez es que la propuesta de incrementar en 600 millones la financiación estatal de este sistema es "totalmente insuficiente para poner en valor la atención a las personas dependientes y al personal que las atiende".

A cambio, ha hecho saber el secretario de Estado que es necesario formalizar un acuerdo a tres años para alcanzar un 40% de financiación estatal del sistema de dependencia, "que hoy está situado en un 16%"; así como "fijar un precio mínimo para todas las concesiones" en función del servicio ofertado, como plazas residenciales, ayuda a domicilio, centros de día y noche o teleasistencia, entre otros.

Además, quieren que se mejoren las retribuciones del personal, incrementando en un 17% la masa salarial, que deberá contemplarse en la fijación de precios de las concesiones.

REDUCIR LA LISTA DE ESPERA

CC.OO también ha pedido a Álvarez el desarrollo de una norma estatal sobre ratios de plantilla, que aumente la ratio del personal y que suponga un incremento del 5% del volumen de plantilla.

Reducir la lista de espera, que, según señala el sindicato, en estos momentos supera las 384.000 personas; e incluir en el acuerdo un compromiso de reequilibrio entre la provisión pública y privada de servicios del sistema, incrementando el número de plazas públicas ofertadas, son otras de las iniciativas que CC.OO ha entregado al responsable de Derechos Sociales.

"Todas las propuestas presentadas han ido acompañadas de una cuantificación económica. Si la financiación del Estado se situase en el 40% del total, tal como propone el sindicato, la cuantía resultante sería de 3.600 millones en tres años y sería suficiente para acometer todas las propuestas, ha explicado el sindicato.

En cuanto a la reunión, la valoran "positivamente" ya que, según han señalado, Álvarez ha manifestado compartir varias de las propuestas, aunque reconociendo las dificultades para su financiación. Ambas partes han quedado emplazadas a continuar profundizando y mejorando los contenidos del Plan de Choque en el marco de la Mesa de Diálogo Social, una iniciativa imprescindible para el presente y futuro del sistema de dependencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar