• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Actualización)

Cataluña registra 3.010 nuevos contagios y 58 muertes por COVID en 24 horas

Cataluña ha sumado 3.010 nuevos contagios y 58 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras el número de pacientes en los hospitales ha aumentado por cuarto día consecutivo con 40 nuevos ingresos.,Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus ha bajado siete centésimas con respecto al lunes y se ha situado en 1,09, frente al 1,16 de la víspera.,Lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

(Actualiza la NA2048 con más datos)

Cataluña ha sumado 3.010 nuevos contagios y 58 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras el número de pacientes en los hospitales ha aumentado por cuarto día consecutivo con 40 nuevos ingresos.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus ha bajado siete centésimas con respecto al lunes y se ha situado en 1,09, frente al 1,16 de la víspera.

Los pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes ascienden este martes a 1.776, 40 más que el día anterior, de los que 374 (37 más) están graves en la UCI.

El pasado viernes, día 25, los pacientes ingresados en los hospitales catalanes por COVID eran 1.520, una cifra que en cuatro días ha aumentado en 256 hasta alcanzar los 1.776 de este martes.

Los datos llegan después de que la Generalitat haya decidido no endurecer las restricciones para frenar el avance del virus de la COVID-19 y mantener las que entraron en vigor el pasado día 21 hasta el próximo 11 de enero.

La decisión ha despertado críticas entre la comunidad científica, como las del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, que ha alertado de que "el número de contagios y de hospitalizaciones no para de aumentar", por lo que ha pedido al Govern "medidas más contundentes y efectivas" para frenar la pandemia y "reducir drásticamente" la movilidad de cara a Fin de Año.

Pese al aumento de contagios y hospitalizaciones, el riesgo de contagio este martes ha bajado en 34 puntos y se ha situado en 343 frente a los 377 de la víspera.

Sin embargo, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días sigue subiendo y se ha situado en 330,60 casos, 11,15 más que el lunes.

El número de casos confirmados de COVID, tanto por PCR como por test de antígenos, serológicos o prueba de ELISA, desde el inicio de la epidemia en marzo es de 390.282, de los que 3.010 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Un dato que indica que la transmisión comunitaria está presente y que la epidemia no está controlada es el porcentaje de positividad, es decir el número de casos que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, que sigue aumentando y en esta jornada es del 5,82 %, veinticinco centésimas más.

Por comarcas, la Cerdanya y el Ripollès, las dos que el Govern confinó perimetralmente el miércoles pasado a medianoche, son las que siguen teniendo un mayor riesgo de rebrote (EPG), aunque ha descendido en ambos casos respecto a los valores registrados la víspera.

En la comarca del Barcelonès, la más densamente poblada de Cataluña, el EPG está en 369, 42 puntos menos que el lunes, con una velocidad de propagación (Rt) de 1,16, nueve centésimas menos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar