• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA ESCOLAR

Cataluña pone en marcha una app para denunciar casos de violencia escolar

La Consejería catalana de Educación ha puesto en marcha este lunes la web app "UsApps", una herramienta donde todas las personas de la comunidad educativa pueden comunicar cualquier tipo de violencia que afecte a los alumnos, aunque se produzca fuera de las escuelas e institutos. ,La nueva herramienta, a la que se accede desde la dirección https://usav.educacio.gencat.cat, forma parte del plan Escuelas Libres de Violencias que la consellería está impulsando, y para darla

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

La Consejería catalana de Educación ha puesto en marcha este lunes la web app "UsApps", una herramienta donde todas las personas de la comunidad educativa pueden comunicar cualquier tipo de violencia que afecte a los alumnos, aunque se produzca fuera de las escuelas e institutos.

La nueva herramienta, a la que se accede desde la dirección https://usav.educacio.gencat.cat, forma parte del plan Escuelas Libres de Violencias que la consellería está impulsando, y para darla a conocer Educación ha enviado este lunes un correo a todos los centros en el que se les informa sobre su aplicación, funcionamiento y objetivos.

La consellería ha indicado que "UsApps" es una herramienta segura, de uso sencillo y completamente confidencial que permite denunciar todo tipo de violencia, es de uso rápido e intuitivo y ofrece espacio de denuncia, apoyo y acompañamiento por parte de profesionales especializados en violencias.

La herramienta está disponible en siete idiomas -catalán, aranés, castellano, inglés, urdu, árabe y chino-, y dirige al denunciante con preguntas sobre quién ha llevado a cabo el acoso, de qué manera y si ha sido en el centro educativo o fuera de él.

Al terminar, "UsApps" ofrece a la persona denunciante la posibilidad de contactar con la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situaciones de Violencia (USAV), donde personas especializadas ofrecen apoyo a las víctimas de las violencias en contacto con las personas referentes de cada territorio.

Desde su creación el pasado mes de abril, la USAV ha recibido 183 denuncias, la mayoría de ellas por acoso escolar, violencia machista tanto en el ámbito escolar como familiar, y maltrato infantil y adolescente en el ámbito familiar, ha informado Educación.

El plan de Escuelas Libres de Violencias, que la consellería anunció el pasado mes de marzo, cuenta con un presupuesto de 34,74 millones de euros y se desplegará hasta 2026 para luchar y prevenir situaciones de maltrato en la infancia y adolescencia, negligencia, violencia sexual o abusos sexuales, acoso entre iguales en la escuela, ciberviolencias, conductas de odio y discriminación, violencia machista y LGBTIfòbia, ha recordado la consejería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar