• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Resumen)

Cataluña aplaza unas horas la decisión sobre si prolonga las restricciones

La curva epidémica en Cataluña, que bajaba desde el 13 de enero, ha frenado y por segundo día consecutivo ha subido la velocidad de propagación del virus, lo que ha llevado al Procicat a aplazar unas horas la reunión prevista para hoy en la que ha de decidir si se mantienen o no las restricciones. ,Además de la velocidad de propagación del virus en aumento, también han repuntado los pacientes de las UCI y se han sumado 1.862 nuevos contagios y otras 59 muertes por COVID

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:17

La curva epidémica en Cataluña, que bajaba desde el 13 de enero, ha frenado y por segundo día consecutivo ha subido la velocidad de propagación del virus, lo que ha llevado al Procicat a aplazar unas horas la reunión prevista para hoy en la que ha de decidir si se mantienen o no las restricciones.

Además de la velocidad de propagación del virus en aumento, también han repuntado los pacientes de las UCI y se han sumado 1.862 nuevos contagios y otras 59 muertes por COVID en un día.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados por COVID es de 2.117, un total de 64 menos que ayer, aunque los enfermos críticos en la UCI son 616, cuatro más que la víspera.

El riesgo de rebrote (EPG), el índice del crecimiento potencial de la epidemia, ha estancado su descenso y se mantiene igual que ayer en 274 puntos -a partir de 100 se considera un riesgo alto-.

La cifra de fallecidos desde la primera defunción por COVID en Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.371 víctimas, de las que 59 han sido reportadas en las últimas 24 horas, mientras que la velocidad de propagación del virus (Rt) ha subido por segundo día consecutivo y ya es del 0,85, una centésima más que ayer.

Los indicadores epidemiológicos apuntan un cambio de tendencia en el descenso de la curva epidémica, ya que también se ha estancado la disminución de la positividad de todas las pruebas de COVID, que el domingo cayeron por debajo del 5 % -la cifra establecida por la OMS para considerar controlable la epidemia- y que hoy se han situado en 4,28, similar a ayer.

A la espera de que el Procicat madure una posible relajación de las medidas restrictivas, que se esperaba en el sector del comercio y en la movilidad para hoy, los expertos ya se han pronunciado en contra de cualquier apertura en este sentido.

Así lo ha dicho este jueves la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y epidemióloga, Magda Campins, que ha considerado que el descenso de casos de COVID-19 tan lento observado en Cataluña en esta tercera ola podría tener relación con el hecho de que la variante británica, mucho más transmisible que la de Wuhan, va ganando terreno y ya representa más del 30 % de los infectados.

A su juicio, esta situación requiere que la desescalada de las restricciones no sea rápida y que las medidas continúen siendo "estrictas", por el momento.

Por su parte, el grupo de investigadores BIOCOMSC, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha alertado: "Podemos confirmar que el ritmo de contagios COVID-19 subió del 0,8 hace dos semanas hasta alrededor del 0,9 la semana pasada", probablemente por la combinación de las nuevas medidas del Govern, la actividad por las elecciones catalanas y/o la nueva variante" británica.

"Hay que monitorizar si este frenazo se consolida y acaba parando el descenso la próxima semana", han indicado y han pedido que se minimice la interacción social al máximo los próximos días.

El propio secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ya alertó ayer, miércoles, en rueda de prensa de que "parece que la curva se aplana" y no sigue descendiendo, y "esto no es una buena noticia", por lo que pidió estar "muy atentos por si esta tendencia se consolida".

El hecho de que ya se hayan detectado los dos primeros casos de la variante brasileña del coronavirus, más contagiosa, y que la británica se va extendiendo y supone más del 30 % de los infectados tampoco ayuda a la hora de decidir las medidas y restricciones anticovid por parte de los integrantes del Procicat.

El próximo lunes, 21, finaliza la resolución del Govern que regula las restricciones para frenar la expansión del coronavirus.

Entre otras, estas medidas contemplan el confinamiento comarcal todos los días de la semana; horarios de desayuno y comida de 07,30 a 10,30 y de 13,00 a 16,30 horas en los bares y restaurantes; cierre de los centros comerciales y salas de juego, con apertura de los de menos de 400 metros cuadrados de lunes a viernes y los considerados esenciales; 50 % aforo en las actividades culturales, y toque de queda de 22,00 a las 06,00 horas del día siguiente. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE