• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS UNIVERSIDAD

Castells supedita la presencialidad universitaria a efectividad de la vacuna

El ministro de Universidades, Manuel Castells, espera que en el curso 2021-22 "su pueda empezar a acentuar la presencialidad" en las universidades, aunque "no podemos dar fechas precisas" porque dependerá de la evolución de la pandemia y de la efectividad de la vacuna. ,De este modo, Castells ha replicado este jueves en una entrevista en TVE a las declaraciones del rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, en las que manifestaba que creía que no habría normalid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

El ministro de Universidades, Manuel Castells, espera que en el curso 2021-22 "su pueda empezar a acentuar la presencialidad" en las universidades, aunque "no podemos dar fechas precisas" porque dependerá de la evolución de la pandemia y de la efectividad de la vacuna.

De este modo, Castells ha replicado este jueves en una entrevista en TVE a las declaraciones del rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, en las que manifestaba que creía que no habría normalidad en cuanto a presencialidad en las universidades hasta el mes de febrero de 2022.

El ministro ha supeditado el incremento de presencialidad a la efectividad de la vacuna, que "empezará a ponerse este próximo mes de febrero" y a que "hacia el próximo verano haya inmunidad de rebaño".

Sobre la proliferación de universidades privadas, Castells ha alertado de que "hay fondos buitre que están comprando universidades" ya que la enseñanza universitaria "se está convirtiendo en un negocio muy apetecible".

Para "frenar" este fenómeno "especulativo antes de que se desmadre" y "tener un futuro de pseudouniversidades que sean una estafa para el estudiante", ha señalado que el Gobierno modificará el real decreto de creación de universidades para establecer nuevos criterios para su apertura y que deberán cumplir todas para ser consideradas como tal.

"Se trata de criterios de calidad en cuanto a oferta de número de grados y de máster, profesorado con el que se cuenta y que se garantice que existe investigación" ha afirmado el ministro.

En el plazo de cinco años, las actuales universidades privadas deberán ajustarse a las condiciones para ser consideradas como tal, ya que "una cosa es la universidad privada y otra es que a cualquier cosa se le llame universidad", ha añadido Castells.

"Aunque los dos modelos pueden coexistir", como Gobierno "nuestra prioridad es la universidad pública", en la que "puede haber cierta financiación privada complementaria, como ocurre con algunas becas" aunque "siempre sean las universidades quienes las controlen y decidan sus beneficiarios".

Preguntado sobre los indultos a los presos independentistas, Manuel Castells ha recordado que "los trámites se han iniciado", así como la redefinición de los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal, ya que -ha recordado- datan de 1848, por lo que "hay un pequeño problema de desfase histórico".

Sin concretar fecha de cuándo llegará al Consejo de Ministros la petición de indulto, el ministro ha afirmado que "se trabaja sin prisa pero sin pausa" y ha asegurado que lo que hay que hacer es "mejorar el clima y normalizar la situación con Cataluña".

El ministro espera que la mesa de negociación con la Generalitat "vuelva a abrirse después de las elecciones catalanas" y ha reconocido que "ha habido más empatía con ERC que con JxCat a la hora de negociar".

Sobre el referéndum de independencia ha afirmado que su posición "es la misma que la del Gobierno", aunque ha reconocido que en Cataluña "hay un conflicto político que requiere una solución institucional" y que "solamente puede resolverse mediante el diálogo y la negociación paciente". EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar