• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EDUCACIÓN (Previsión)

Castells busca consenso para bajar tasas pero comunidades exigen financiación

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha instado a poder llegar a un consenso para bajar los precios públicos universitarios, un tema valorado por las comunidades y las universidades pero sobre el que exigen al Gobierno más financiación para poder asumir el sobrecoste que provoque. ,Castells ha tratado este jueves en dos ocasiones la bajada de las tasas, por la mañana con las comunidades en la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), y por la tarde con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 may 2020

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha instado a poder llegar a un consenso para bajar los precios públicos universitarios, un tema valorado por las comunidades y las universidades pero sobre el que exigen al Gobierno más financiación para poder asumir el sobrecoste que provoque.

Castells ha tratado este jueves en dos ocasiones la bajada de las tasas, por la mañana con las comunidades en la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), y por la tarde con los grupos en la Comisión de Universidades del Congreso.

Todo ello porque el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó derogar el sistema de horquillas instaurado por el PP en 2012 y que supuso un aumento en el precio de la matrícula universitaria, y ahora Castells quiere retrotraer el precio máximo al del curso 2011-12 para la primera matrícula de grado.

"Si bien es necesario aumentar los recursos de las universidades, no es equitativo que se produzca a costa de las matrículas que tiene que pagar el estudiantado y sus familias, particularmente en un momento de tanta penuria económica", ha recalcado.

El ministro ha dicho en el Congreso que confía en llegar, en diez días, a un "mínimo consenso" con las comunidades y que le hagan llegar una especificación de lo que necesita cada una para el precio de las tasas porque hoy "la disparidad es gigantesca".

Asimismo, espera que haya "suficientes grupos sensatos" para aprobarse los Presupuestos Generales este verano y así se cuente con mayor financiación.

No obstante ha dicho que la semana que viene detallará el volumen de becas para el próximo curso, la cuantía, y, sin dar más detalles, ha asegurado que se estudia un incremento de 100 euros en la cuantía de cada beca.

Mientras llegan los Presupuestos, se manejarán "con los presupuestos de vergüenza que dejó el PP", ha afirmado.

Los rectores de CRUE Universidades han valorado la decisión del Gobierno de eliminar el sistema de horquillas, pero han pedido "fórmulas compensatorias" para evitar una "preocupante" pérdida de ingresos.

Comunidades de signo contrario al Gobierno como la de Madrid han considerado que la propuesta que les ha hecho Castells en la CGPU no va acompañada "de la necesaria reflexión" y quieren saber cómo se va a financiar esa bajada de precios, han señalado a Efe fuentes universitarias madrileñas.

"No somos la caja del Ministerio para tomar medidas que ni sabemos el alcance que tienen ni con que dinero vamos a pagarlas", han aseverado las mismas fuentes.

En la Cámara Baja, Castells ha respondido a la inquietud sobre este asunto que le han trasladado, por ejemplo, las diputadas María Jesús Moro (PP), Marta Martín (Cs) y Laura Borrás (Grupo Plural).

Moro cree que Castells ha desperdiciado esta crisis sanitaria para lograr "un proyecto común" al no haber llamado a los grupos y sobre las tasas, le ha preguntado de dónde se va a sacar el dinero: "¿Es usted del club de yo decido y ustedes pagáis?".

Pedro Fernández (Vox) ha comparado a Castells con la letra de la canción "El desaparecido", de Manu Chao, pues cree que la "inacción" ha definido su labor estos meses y ha dejado en manos de las universidades "todo el trabajo".

Roberto García (PSOE) y Javier Sánchez (Unidas Podemos) han valorado la actuación del ministro en esta crisis.

García cree que Castells ha liderado un trabajo coordinado con las comunidades y universidades para buscar soluciones y que ningún alumno pierda curso por la pandemia.

Sánchez ha reafirmado la necesidad social del conocimiento y el pensamiento crítico ante los bulos.

Por su parte, Ciudadanos ha pedido a Castells una solución sobre prevención de riesgos de cara a la realización de la EBAU, pero el ministro le ha contestado que corresponde a las comunidades y universidades.

Sobre la reunión con el CGPU, Martín ha dicho que al ministro le han dado "un revolcón" los consejeros al no haber concretado un compromiso financiero para la exención de las tasas.

"Ojo con esto, no se puede disparar con pólvora ajena", le ha avisado Martín.

Laura Borrás (Grupo Plural) ha pedido al ministro "medidas compensatorias" para la pérdida de dinero de las universidades por bajar precios.

Ha instado a "no perjudicar a los perjudicados ni favorecer a los más favorecidos", pero se ha preguntado cómo trasladarlo a la práctica.

Marta Rosique (Esquerra) ha pedido al ministro que no se pida devolver becas este curso a alumnos que no cumplan los requisitos (el ministro ha dicho que sería "justo") y ha reclamado la transferencia a la Generalitat de la competencia en becas.

Precisamente Esquerra ha presentado este jueves una proposición de ley en el Congreso con ese fin tanto para Cataluña como para la Comunidad Valenciana y las Baleares ya que creen que es "centralista" el sistema de becas.

Josune Gorospe (PNV) ha recalcado que están preocupados porque se "aproveche" el estado de alarma para recentralizar.

Tomás Guitarte (Teruel existe) ha propuesto llevar prácticas al medio rural para relanzar estas zonas y Castells le ha prometido que uno de sus proyectos "prioritarios" tras la pandemia es un proyecto para relanzar los centros territoriales de la UNED como el de Teruel. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE