• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN UNIVERSIDAD

Castells apuesta por la Universidad para luchar contra la despoblación

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado este lunes que es preciso apoyarse en la Universidad para revertir el proceso de despoblación y ha destacado los resultados obtenidos por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local puesta en marcha en 2019 en la comarca leonesa del Bierzo con este objetivo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado este lunes que es preciso apoyarse en la Universidad para revertir el proceso de despoblación y ha destacado los resultados obtenidos por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local puesta en marcha en 2019 en la comarca leonesa del Bierzo con este objetivo.

Castells ha presidido en Ponferrada (León) la presentación del Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (CIET), un proyecto inserto en la citada Cátedra de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que persigue fijar y atraer talento hacia en territorios amenazados por la despoblación como la comarca del Bierzo y su entorno.

En declaraciones a los periodistas antes de su intervención en el acto de presentación, Castells ha recordado que este programa se inició en 2019 antes de su llegada al Ministerio y que desde el principio consideró que había que darle un impulso porque contribuye de una manera directa a hacer frente al reto demográfico.

"Tenemos que revertir el proceso de despoblación de una buena parte del país, y para ello nos tenemos que apoyar en la Universidad", ha insistido el ministro.

Al respecto, ha precisado que la UNED tiene 61 centros territoriales y el objetivo del Gobierno es tratar de intervenir que en aquellos territorios donde sea más urgente y haya disponibilidad para hacerlo.

Ha valorado los resultados obtenidos gracias al trabajo de esta Cátedra en Ponferrada y ha avanzado que se está poniendo en marcha otro proyecto similar, aunque ligado a las características del territorio, en la provincia de Teruel.

"También se están proyectando actuaciones en otros territorios pero los recursos son modestos y limitados y la clave está en definir los que tenga más urgencia por la incidencia de la despoblación y la crisis, además de contar con un mínimo de infraestructuras y la colaboración estrecha de las entidades locales", ha proseguido.

En el caso concreto de la comarca leonesa del Bierzo, Castells ha afirmado que su Ministerio mantiene una estrecha colaboración con el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el desarrollo de diversos proyectos, como por ejemplo el despliegue de energías renovables.

"Tenemos que pasar de un territorio que ha sido referencia en las energías no renovables a otro de renovables y que sea tecnológica e industrialmente puntero en este aspecto", ha abundado.

El ministro ha explicado que la Cátedra puesta en marcha en Ponferrada está diseñada para aprovechar la sinergia generada por las distintas infraestructuras tecnológicas ya existentes en León.

"La iniciativa puesta en marcha en Ponferrada tiene el objetivo de convertir a la ciudad a la comarca del Bierzo en un núcleo de oferta tecnológica especializada en obtención y tratamiento de datos", ha dicho el ministro, que ha precisado que la actividad está dirigida a sectores en entornos diversos, como agricultura, patrimonio, salud o digitalización de servicios al ciudadano.

"Se trata de una empresa innovadora de colaboración público-privada concebida para crear empleo de alta calidad y cualificación que permita retener y atraer talento y población a este territorio", ha añadido.

Ha insistido en que el Gobierno "no es una colección de ministerios, sino un órgano que desarrolla acciones conjuntas y complementarias que cada uno apoya con sus recursos, en este caso para revertir el proceso de despoblación en una parte importante del país.

"Sólo así conseguiremos acabar con el consiguiente despilfarro de recursos humanos, naturales y de desastres ecológicos, además de con desánimo de los vecinos y la emigración de los jóvenes", ha recalcado el ministro.

"Estos procesos son lentos, pero lo estamos haciendo y a medio plazo conseguiremos cumplir el objetivo", ha concluido. EFE

lm/grg/jdm

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE