• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cara a cara entre ricos y pobres ¿Quién no entiende a quién?

Un rico frente a un pobre. La guerra dialéctica que se ha hecho viral. ¿Quién no entiende a quién? Descúbrelo en estos vídeos

Personas con dinero y personas sin él

 Shutterstock

@varenos

Redactora de cope.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:30

La guerra dialéctica entre ricos y pobres ya se ha hecho viral.

De un lado. "Cómo convertir los problemas en oportunidades" es un vídeo producido por alguien supuestamente rico, Cruz Lizarraga, que intenta explicar por qué los pobres son pobres. De otro lado,"Hice pis en un bidé porque nunca vi un baño" de una joven pobre, Mayra Arena, que quiere acabar con los prejucios.

Cruz Lizarraga ha generado polémica. "Un vídeo mediocre" o "demuestra una gran pobreza intelectual" son solo algunos de los comentarios a un vídeo que hace afirmaciones como estas:

"La gente pobre, la gente mediocre, habitualmente toma decisiones basándose en el miedo, su mente está constantemente analizando lo que no va bien o lo que podría ir mal. Normalmente, la primera idea que les viene a la cabeza es 'no va a funcionar'. Sin embargo, los ricos, las personas de éxito se responsabilizan de los resultados de su vida y actúan según la disposición mental. En su cabeza hay una frase: 'Funcionará porque yo haré que funcione'".

"Como constantemente ven oportunidades, los ricos, las personas de éxito, están dispuestos a arriesgar. Correr riesgos es lo que diferencia a una persona de éxito de una persona pobre. Una persona rica piensa que si las cosas no salen bien, siempre podrá recuperar su dinero. En cambio, los pobres esperan el fracaso, están deseando que suceda, siempre de manera inconsciente, carecen de confianza en sí mismos. Por regla regenal, no están dispuestos a arriesgar porque siempre ven obstáculos".

Lizarraga termina: "Cuando el pobre se está preparando, la persona rica va y vuelve tres o cuatro veces. Por tanto, si queréis triunfar, tenéis que tener costumbres de ricos: actuar rápido y confiar en vosotros mismos"

Las personas pobres no seguimos siéndolo porque queramos

La charla TEDx y las publicaciones en Facebook de Mayra Arena, anteriores a los comentarios de Lizarraga, demuestran que la visión del "autor rico" está más extendida de lo que parece.

"¿Qué tienen los pobres en la cabeza? Seguro se lo escucharon a alguna vez a alguien preguntárselo. Se lo preguntan cuando nos ven tener muchos hijos, cuando nos ven ser violentos, cuando nos ven usar unas zapatillas traídas de otro planeta, pero sobre todas las cosas cuando ven que los pobres seguimos siendo pobres".

Así comienza a relatar Mayra Arena su experiencia. Esta joven de 26 años habla sin tapujos de la realidad de ser pobre. Entre el enfado y el sentido del humor quiere acabar con los prejuicios:

Tengo casi todos los estigmas que se puedan tener de pobre: soy hija de madre adolescente, no tengo padre, somos un montón de hermanos, ninguno tiene padre, dejé la escuela a los 13, fui mamá a los 14”,

Los pobres a veces son ignorantes porque no han tenido opción de ver otras cosas y encima se nos culpa por ello..

Mayra cuenta cómo fue la primera vez que fue a un baño. Cuando vio el bidé pensó que era otro inodoro que servía unicamente para orinar.

Mayra expone lo que para ella es un auténtica injusticia: "Que a los pobres se nos condene por no ser educados, pero nadie se pregunta jamás si recibimos educación. Y a los pobres se nos condena por no ser respetuosos, pero nadie se pregunta si alguna vez recibimos respeto. Y si me pongo un poco más sentimental y abstracta, a los pobres se nos juzga mucho por ser fríos y poco amorosos, pero nadie se pregunta si alguna vez recibimos amor".

La charla de esta joven termina con una profunda reflexión: "Sé que es muy difícil comprender, y muchas veces se enojan, cuando nos ven ser como somos. Pero ahora, cuando salgan de acá, cada vez que se crucen a un villero, un pobre, un marginal, porque se van a cruzar, porque somos un montón, porque estamos por todos lados y porque no somos invisibles como muchos dicen. Pero cuando se los crucen, antes de enojarse y preguntarse qué tienen estos tipos en la cabeza, me gustaría que piensen si se hubieran enojado con una nena que les hizo pis en el bide porque nunca había visto un baño".

A principios de 2018 Mayra Arena ya hizo visible, en su cuenta de Facebook, la verdadera situación por la que pasan las personas pobres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar