• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El covid, como la gripe: así es el método para contar positivos en el que trabaja el Gobierno

España está estudiando tratar la covid como una enfermedad respiratoria más y sustituir el sistema de conteo exacto por el método centinela que muestra una estimación

El covid, como la gripe: así es el método para contar positivos en el que trabaja el Gobierno
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:45

La llegada de ómicron ha abierto un nuevo debate en la gestión de la pandemia de la covid. Los expertos y los gobiernos de los países están estudiando qué estrategia es mejor para esta nueva variante que tiene una gran capacidad de contagio y cuyos síntomas son más leves. En este escenario, muchos territorios están barajando la posibilidad de tratar la covid como una enfermedad endémica, es decir, como una enfermedad respiratoria más y realizar un seguimiento similar al que se hace con la gripe. La posibilidad ha generado un gran debate en todo el mundo, dividiendo la sociedad entre las personas que defienden volver a la normalidad y tratar la covid como una enfermedad más y aquellos que creen que no tenemos la información suficiente sobre ómicron para pensar en esta opción.

Tratar la covid como una enfermedad más es la dirección que parece tomará España en la gestión de la pandemia. El Ministerio de Sanidad está valorando cambiar de estrategia cuando pase la sexta ola de contagios y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que llevan trabajando semanas en la posibilidad de implementar este nuevo modelo y "gripalizar" la covid.

En esta nueva estrategia para tratar la covid como una enfermedad endémica se implantaría un sistema de conteo de casos positivos similar al que se aplica con la gripe. De esta manera, se pasaría de contar los casos uno a uno y realizar pruebas continuamente al primer síntoma que tenga el individuo a observarla como otra enfermedad respiratoria más y con una vigilancia conocida como "centinela".

El covid, como la gripe: así es el método para contar positivos en el que trabaja el Gobierno


Esto puede significar el final de la lucha contra el coronavirus, pero a su vez, en España podría suponer un caos en el control de la pandemia. Desde el inicio de la pandemia, se ha cuestionado el conteo de los datos que proporcionaba el Gobierno con días en los que no se publican o diferencias con otros organismo como el INE y esta estimación de los datos puede generar aún más desconocimiento. Por otro lado, este método de conteo supondría una reducción de gasto de recursos.

¿En qué consiste este método de conteo?

Este sistema para conocer los datos se basa en la estadística. Consiste en recoger una muestra estadísticamente representativa de la población en determinados centros de salud y de medicina primaria para extrapolar este recuento a la población total. De esta manera, se conoce una estimación de los datos totales que se han producido en un periodo de tiempo concreto.

El método es similar al que se utiliza en encuestas como la de intención del voto, representando los distintos sectores de la sociedad. De esta manera, se podrá seguir con menos exactitud, pero con menos recursos utilizados, la incidencia acumulada, contagios en un periodo de tiempo, etc.

Entre los objetivos de este sistema de vigilancia centinela es conseguir datos sobre la incidencia semanal, recopilar el porcentaje de positividad, estudiar la estacionalidad y periodos de circulación, observar cambios de las características del virus, evaluar la efectividad de las medidas establecidas, conseguir información de los factores de riesgo de los pacientes y estimar las hospitalizaciones para emplear recursos de forma más eficiente.

La clave de este modelo de recuento es que la muestra sea representativa, por este motivo es muy importante que los puntos de los que se obtengan los datos, los puntos centinela, puedan representar los diferentes sectores poblacionales de un territorio. Si esta muestra es correcta, se podrá evaluar la evolución de la pandemia y cómo está circulando por la sociedad el coronavirus.

Este es el sistema de conteo de contagios en el que está trabajando Sanidad juntos a las comunidades y que, de hecho, hasta cinco comunidades ya han empezado las pruebas para vigilar la expansión de la covid con este sistema.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar