COPE

ERUPCIÓN LA PALMA

Calviño anuncia que 758 trabajadores están cubiertos por los ERTE de La Palma

Un total de 152 empresas con 758 trabajadores se han acogido a los ERTE específicos por la erupción volcánica en La Palma, ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, quien ha anunciado que el Consorcio de seguros abonará esta semana 6,5 millones de euros a 661 solicitudes de indemnización, 500 de ellas por daños en viviendas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:58

Un total de 152 empresas con 758 trabajadores se han acogido a los ERTE específicos por la erupción volcánica en La Palma, ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, quien ha anunciado que el Consorcio de seguros abonará esta semana 6,5 millones de euros a 661 solicitudes de indemnización, 500 de ellas por daños en viviendas.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha resumido este lunes las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central "desde que empezó el rugido del volcán", el pasado 19 de septiembre, para dar una buena respuesta en el corto plazo, el de la emergencia, y también para empezar a trabajar en la reconstrucción de la isla.

Para articular ese apoyo, Calviño se ha reunido este lunes con representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y los alcaldes de los municipios afectados por la erupción volcánica y los movimientos sísmicos que se registran en la isla, y tiene previsto posteriormente encuentros con empresarios y una visita al Puesto de Mando Avanzado y al Observatorio de Astrofísica del Roque de los Muchachos, cuya actividad está suspendida desde hace semanas.

Calviño ha recordado que se han implementado dos paquetes de medidas con más de 200 millones de euros para dar una respuesta "de choque" a los daños en viviendas, negocios, plantaciones e infraestructuras, y otros 63 millones para el plan especial de formación y empleo, para lo que mañana se celebrará una reunión técnica.

También el jueves habrá un encuentro para debatir el proceso de requisitos y método de asignación de viviendas a las familias perjudicadas por la erupción, ha detallado la vicepresidenta.

Además se va a continuar trabajando con el Gobierno de Canarias para identificar proyectos "emblemáticos" en la isla que sean susceptibles de percibir fondos europeos de reconstrucción, al tiempo que se dialoga con los alcaldes respecto a las necesidades en materia de infraestructuras, inversiones turísticas, energía, sector agroalimentario, conectividad y digitalización.

Al respecto, Nadia Calviño ha avanzado que se reforzará la conectividad óptica por vía submarina y terrestre de las instalaciones del Instituto de Astrofísica en La Palma con una inversión de 40 millones de euros de fondos europeos.

También se impulsará la inversión en turismo y congresos y, en particular, Calviño se ha referido a la potenciación del sector audiovisual de Canarias y, en concreto, de La Palma.

Además, España va a proponer que la próxima reunión de ministros del área digital de la OCDE se celebre en Canarias en 2022.

"Es preciso empezar a trabajar ya en la reconstrucción para salir lo mejor posible desde que termine la erupción del volcán con resistencia, fuerza, energía, optimismo y determinación, de manera que se generen oportunidades de futuro para los jóvenes de La Palma", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno.

La consejera canaria de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha recordado que aún no hay una evaluación definitiva de los daños causados por la erupción porque el volcán "sigue fluyendo", y ha subrayado el trabajo conjunto de las administraciones para afrontar la emergencia sin perder de vista "el horizonte de la reconstrucción".

Raquel Díaz, consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, ha aludido a esta necesaria cooperación de las administraciones ante una actividad económica "paralizada" desde el 19 de septiembre para muchos autónomos y pequeñas empresas en cuya línea de flotación ha impactado el volcán cuando comenzaba la recuperación económica tras la pandemia.

La consejera insular ha aludido a la transformación digital como uno de los caminos para la diversificación de la economía de la isla y la magnitud del reto que tiene por delante, y ha señalado que se están buscando alternativas de suelo para las empresas del polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, sepultado bajo la lava.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar