Boletín

'La Caixa' y IRBLleida trabajarán para predecir los beneficios de la terapia de la apnea en la hipertensión

La Caixa y IRBLleida trabajarán para predecir los beneficios de la terapia de la apnea en la hipertensión

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:03

'La Caixa' ha firmado un convenio con el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) para realizar el proyecto de innovación 'HIPARCO-score', una herramienta de medicina personalizada que permite predecir los beneficios del tratamiento de la apnea del sueño en el control de la presión arterial.

'HIPARCO-score' está actualmente protegido bajo patente, y tiene como cotitulares el IRBLleida, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. 'La Caixa impulsa esta iniciativa con más de 180.000 euros.

La hipertensión resistente se trata de un tipo de hipertensión de difícil control y elevado riesgo cardiovascular y, además, está íntimamente relacionada con la apnea del sueño. Actualmente, el manejo del paciente con hipertensión resistente, caracterizado por una falta de respuesta al tratamiento farmacológico para el control de la presión arterial, es una necesidad médica no resulta.

Ante este escenario, HIPARCO-score permitirá innovar en la actual gestión de la hipertensión resistente mediante un análisis de biomarcadores en una simple muestra de sangre, identificando el paciente que puede beneficiarse del tratamiento de la apnea del sueño para la disminución de su presión arterial. Es, por lo tanto, una herramienta única y muy prometedora en la prevención, predicción y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Esta propuesta, que está liderada por el Subdirector del IRBLleida e investigador del CIBERES, Manuel Sánchez de la Torre, partió de un proyecto de innovación CIBERES bajo el soporte del programa Caixaimpulse, un programa impulsado por 'La Caixa' y Caixa Capital Risc que tiene por objeto validar y facilitar la comercialización de tecnologías y terapias innovadoras en biomedicina, así como de formar y acompañar a investigadores innovadores en este proceso.

Lo más