• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cada cuánto hay que lavarse las manos para prevenir el coronavirus?

El doctor Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, responde a las preguntas de nuestros lectores sobre esta enfermedad

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 jul 2020

El doctor Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, ha respondido este viernes a las preguntas que los usuarios de COPE.es han enviado con motivo de la propagación del coronavirus. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo podemos prevenir su contagio? ¿Qué pasa si convivimos con un positivo? Decenas de personas han mostrado sus inquietudes en un momento de gran alarmismo social por una enfermedad de la que no se conoce mucho. Y entre bulos, desinformación y fake news, nada mejor que consultar a los expertos médicos para que nos despejen todas las dudas de una manera clara y veraz.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS PRINCIPALES?

- La fiebre, la fatiga y la tos son los principales síntomas del coronavirus. La fiebre es muy habitual, aunque no siempre se desarrolla. La falta de aire y la fatiga está muy centrado en el coronavirus, porque el virus cuando entra en el organismo va buscando nuestro pulmón.

- ¿CADA CUÁNTO HAY QUE LAVARSE LAS MANOS?

- Las manos son un vehículo transmisor del coronavirus porque podemos tocar alguna zona donde ha estado el virus. Nuestras manos son también una vía para transmitírselo a alguien. ¿Cómo debes lavarte las manos? Primero una palma, después la otra y luego entre los dedos. Por último, las uñas. Tienes que permanecer al menos veinte segundos lavándotelas. ¿Y cuántas veces? Si das las manos, te las tienes que lavar. Cuando comas o vayas al baño, también. Y el número de veces al día no debería bajar de diez.

- ¿PUEDO HACER UN GEL DESINFECTANTE EN MI CASA?

- Esteban Pérez Almeida ha dado su 'receta' para elaborar un gel desinfectante en casa. Sólo necesitas alcohol, agua oxigenada y glicerina. Mezclas 250 cm cúbicos de alcohol, 90 cm cúbicos de agua oxigenada y 25-30 cm cúbicos de glicerina. Las cantidades se pueden medir con una jeringuilla.

- ¿CUÁL ES EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD?

- Todavía no se puede determinar cuánto tiempo se puede permanecer asintomático. Una vez desarrollados los síntomas, la enfermedad puede durar hasta diez días.

¿DEBO TOMAR ALGO MÁS QUE PARACETAMOL SI SÓLO TENGO SÍNTOMAS LEVES?

- Un paracetamos, 3-4 veces al día según la cantidad, es suficiente. Pero lo que sí es muy recomendable es hidratarse bien. Es decir, beber mucha agua.

- ¿REALMENTE SIRVE DE ALGO LLEVAR MASCARILLA?

- Sólo si eres portador del virus. Cuando alguien que está contigo lo tiene, el virus puede estar dentro de unas gotitas de la saliva que como mucho llegan a dos metros de distancia. Por tanto, es el enfermo el que necesita la mascarilla, pero no las personas sanas. También lo necesita el personal sanitario porque trabajan muy cerca de los enfermos y es una buena medida de prevención. Pero para el resto no sirve de nada.

- ¿CÓMO CONVIVIMOS CON UNA PERSONA ENFERMA?

- El enfermo debe estar en casa con una habitación individual para él. Si es con un baño dentro, mejor. Esa habitación debe tener una ventana al exterior para favorecer la ventilación y permanecer con la puerta cerrada. Cuando salga, tiene que ponerse la mascarilla y mantener una cierta distancia con el resto de personas de la casa.

- Es muy importante la limpieza de la habitación. Quien lo haga tiene que llevar guantes y la mascarilla. Por último, se desinfecta la zona con agua y lejía. Hay que incidir especialmente en la mesa, los pomos de la puerta y el baño.

- ¿NOS VOLVEMOS INMUNES AL CORONAVIRUS TRAS SUPERAR LA ENFERMEDAD?

- Cuando tú pasas esta enfermedad, vas a estar protegido por tus anticuerpos durante un tiempo. En principio, entre seis y nueve meses

- ¿PUEDO TRANSMITIRLE EL VIRUS A MI MASCOTA?

- No hay datos fehacientes que lo avalen o lo desmientan

- ¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA MAYOR, ADEMÁS DE QUEDARSE EN CASA?

- El envejecimiento es el desgaste de nuestras células y de nuestros órganos. Cuando tienes esa desagaste, el sistema inmunológico es un sistema que está más bajo y es probable que a esto le añadas una enfermedad crónica. Las cardiovasculares y la diabetes son las más peligrosas frente al coronavirus. Por ello, lo más importante es fortalecer nuestras defensas. Lo primero es llevar una alimentación basada en fruta, legumbres, yogures, carne blanca y pescado. Y luego es recomendable comer cinco veces al día porque así el sistema inmunológico va a estar en plena forma. Por útimo, si se puede hacer algo de ejercicio en casa, mejor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué la gente está perdiendo la cabeza comprando papel higiénico?

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar