• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El bilingüismo puede ser un factor de prevención del Alzheimer, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:08

El bilingüismo puede ser un factor de protección frente al Alzheimer, según una revisión de estudios sobre conocer dos o más lenguas realizado por un grupo de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona.

El hospital ha explicado que los científicos, liderados por Josep Deví, han encontrado que el diagnóstico o los síntomas de esta enfermedad degenerativa se producen entre 4 años y medio y 7 años más tarde en los pacientes multilingües que en los monolingües, según ha informado en un comunicado.

Esto es causado, según el hospital, porque el hecho de hablar dos o más lenguas incrementa la reserva cognitiva del individuo, es decir, su capacidad de resistir el deterioro cerebral sin presentar síntomas o presentando menos de los que serían esperables en función de la neuropatología presente en aquél momento.

Para llegar a esta conclusión, los autores han revisado sistemáticamente los diez estudios más rigurosos publicados hasta ahora sobre esta cuestión en un artículo en 'Revista de Neurología'.

De los diez, siete destacaban una relación directa entre el bilingüismo o el multilingüismo y el retraso en la aparición de los síntomas clínicos del Alzheimer o el freno de su posterior progresión.

Otros dos encontraban una relación parcial y uno no mostraba ninguna correlación significativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar