• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bernardo Cortés, el poeta de la Barceloneta

La historia de un hombre de la provincia de Jaén, que viajó a Cataluña y cautivó a la Barceloneta. En este año se cumplirán cinco de su fallecimiento

ctv-h1j-411

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38

-Hoy nos situamos en Barcelona, lugar donde hizo su vida un hombre polifacético y simpático que obtuvo mucha fama gracias a la televisión. Es Bernardo Cortés.

-Conocido como el poeta de la Barceloneta, Bernardo Cortes Maldonado había nacido en Jaén en 1934. A principios de los años 50 cogió una maleta y como otros muchos andaluces se marchó a Cataluña a probar suerte. Se sabe que estuvo trabajando varios años en el extranjero, en países como Francia y Suiza. Hasta que regresó de nuevo a Barcelona.

-En los años 70 regenta una empresa de excavaciones y derribos hasta que la desgracia le golpea de cerca.

-Bernardo Cortes había creado esta empresa junto a un socio. Pero en un desgraciado accidente en las obras del Metro de Sarria, su socio muere. Bernardo no se ve con fuerzas para continuar solo con esa empresa y decide en el año 1979 cerrar todo. Bernardo no veía la luz y entró en una gran depresión. En este caso, se refugió en el alcohol.

-Pero la música y la poesía lo sacaron del abismo

-Bernardo era un tipo muy agradable, divertido, llevaba por bandera el buen humor. Por eso, cuando las hojas del calendario inician la década de los 80, este andaluz afincado en Barcelona decide coger la guitarra y ponerse a cantar, aparte de que se le daba muy bien recitar poesía. Los primeros lugares donde acude es a los chiringuitos de la Barceloneta. Allí fue una figura imprescindible durante años.

-Bodas bautizos y comuniones también formaron parte de la apretada agenda de aquel cantante que llevaba muchos anillos en las manos.

-Siempre bien trajeado, Bernardo hacia el paseíllo por la arena cerca de los chiringuitos y bares en la Barceloneta de entonces, iba soltando tarjetas de visita donde incluía su teléfono para ser solicitado para cantar en bodas, bautizos y comuniones. Los que disfrutaban de su simpatía eran los vecinos de la playa y los turistas que disfrutaban de la música y de la alegría de este hombre.

-Pero un golpe de suerte lo hizo muy famoso en televisión, llegando a participar en programas nacionales

-Este poeta de la vida salta a la fama cuando el guionista y músico Oriol Grau llevó su imitación a TV3 en el programa ‘Sense títol’ de Andreu Buenafuente.

Desde entonces, aquella caricatura acompañó siempre a un vecino por el que su barrio de acogida siempre sintió predilección. Luego estuvo en programas como ‘Plàstic’ en TVE y ‘Qué gente tan divertida’ con Loreto Valverde y mi amigo Javier Basilio.

-Hizo también sus pinitos como actor y escribió varios libros de poesía.

-Tuvo dos incursiones en el cine. Trabajó en la película ‘Lola’ de Bigas Luna y ‘El invernadero’ de Santiago Lapeira. Aparte de recitar decidió escribir libros de poemas como ‘Barceloneta de Barcelona’, ‘Materia y espíritu’, ‘Amanecer cantando’ y ‘Poemas de la Barceloneta’. En 2006 lanzó el triple disco titulado ‘Corazón, Sol y luna’. Cuando lo presentó el propio Bernardo explico el titulo: “Corazón recoge los temas que salen de mi corazón, Sol es mi particular homenaje a México y Cuna son mis poemas con música”.

-En su biografía hay un dato muy curioso que no tiene nada que ver con la música ni con la poesía.

-En muchas ocasiones, Bernardo alardeaba que tenía un diploma que lo acreditaba como campeón de mecanografía. Tanto es así, que antes de marcharse a Barcelona, en su Jaén natal participa en un campeonato de Mecanografía y ganó acompañado de su Olivetti M40. Ese día hizo 530 pulsaciones al minuto. Dejó enmudecidos a todos.

-En marzo de 2017, con 83 años, Bernardo muere y deja una huella imborrable. Con cariño se le recuerda.

-El 3 de marzo próximo hará cinco años del fallecimiento de este personaje que todos recuerdan con mucho cariño. Una insuficiencia renal junto a otros achaques propios de su edad acabaron con una vida intensa, una vida que Bernardo eligió y que le hizo muy feliz. Este poeta que le escribió al amor, la vida y la muerte dejó su pequeño legado para el disfrute de nuevas generaciones que conocerán un personaje pintoresco y único.

-Curiosamente, dejó escrito una frase para que lo recordaran después de su muerte.

-Bernardo estuvo casado y amó profundamente a su esposa. En vida dejó escrito” Si algún día falto y se que faltare de donde estoy/ si alguien me quiere que alguien ponga en mi fosa: Un humilde poeta yace aquí / cantor de mar, piedras y gaviotas”. Todavía hoy lo recuerdo con su guitarra cantando en televisión una de sus canciones más conocidas como era Mi ovejita lucera.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE