• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD DEMOGRAFÍA

Banda ancha en toda España, prioridad de la estrategia ante reto demográfico

La estrategia nacional ante el reto demográfico tiene como prioridad que la cobertura de banda ancha de alta velocidad y de telefonía móvil llegue a todos los territorios para incentivar la actividad económica en las zonas despobladas de España, que se extienden en un 70 % del territorio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

La estrategia nacional ante el reto demográfico tiene como prioridad que la cobertura de banda ancha de alta velocidad y de telefonía móvil llegue a todos los territorios para incentivar la actividad económica en las zonas despobladas de España, que se extienden en un 70 % del territorio.

Así lo ha dicho la comisionada para el reto demográfico, Isaura Leal, en el Senado, donde ha reiterado que la estrategia debe estar elaborada para la primavera de 2019, porque "es una cuestión de igualdad de derechos y no admite demoras" y ha apostado por desarrollar políticas de crianza para incentivar la natalidad.

Leal ha señalado que el "53 % de España está en riesgo de despoblación severa", ya que un 90 % de la población (42 millones de habitantes) reside en 1.500 municipios que se concentran en un 30 % del territorio.

Ha destacado el envejecimiento que sufre la población española, con 1,2 mayores de 65 años por cada menor de 15, y que las zonas despobladas se están "masculinizando".

Por ello, ha señalado, como una las prioridades para afrontar el reto demográfico, la necesidad de cumplir con la Agenda Digital Europea y extender la cobertura de banda ancha digital de 30 megas por segundo a todos para "superar los obstáculos que la geografía ha puesto a las zonas más remotas" como elemento de "estabilidad y de motivación para los emprendedores".

"Nuestro ejemplo es Francia, que lo ha conseguido" ha asegurado la comisionada, que ha subrayado que las políticas demográficas francesas ha conseguido que la población crezca al ritmo de un 1 % anual en la última década.

Frente a los datos franceses, ha advertido de que en España la despoblación "no es un hecho heredado de los años 60", ya que 5.032 de los 8.124 municipios existentes han perdido población en la última década y casi 4.000 son de menos de 1.000 habitantes,

Ha alertado sobre los "sobrecostes" que generan a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos la baja densidad, la dispersión y la población flotante y ha reconocido que serán necesarias reestructuraciones fiscales para afrontar el reto demográfico.

Durante su intervención ante la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España, Leal ha incidido en la importancia de trabajar de forma coordinada con todos los ministerios, administraciones territoriales y locales para abordar políticas públicas que incidan en infraestructuras, transporte o vivienda, entre otras materias.

Desde el PP, el senador Antonio Ángel Clemente, ha demandado políticas de natalidad para que "las parejas tengan los hijos que quieran", mientras que Carles Mulet, del Grupo Mixto, ha pedido un "calendario serio a la hora de planificar medidas" para hacer frente a este reto demográfico, así como apostar por la "ordenación territorial" y "generar industria" en los territorios despoblados.

Por su parte, Ignacio Bernal, de Unidos Podemos, ha expresado su preocupación porque la estrategia se convierta en "otro plan de diagnostico sin implantar" y ha señalado que el "mejor modelo de conciliación familiar es implantar la educación pública y gratuita para los niños de 0 a 3 años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar