• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRUEBAS UNIVERSIDAD

Baleares rectifica y repartirá los enunciados de la EBAU en catalán y castellano

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha aceptado que los enunciados y protocolos de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad Ebau se repartan en catalán y castellano en igualdad de condiciones, como solicitaba la plataforma Escuela de Todos Baleares de cara a estos exámenes, que comienzan el 6 de junio en las islas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha aceptado que los enunciados y protocolos de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad Ebau se repartan en catalán y castellano en igualdad de condiciones, como solicitaba la plataforma Escuela de Todos Baleares de cara a estos exámenes, que comienzan el 6 de junio en las islas.

La organización de profesores PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear se han mostrado satisfechas por esta "rectificación" dada a conocer por la vicerrectora de Estudiantes de la universidad pública balear, Carmen Touza, y esperan que sus instrucciones verbales se trasladen a un documento escrito y oficial.

Como ha explicado la plataforma en una nota, desde la UIB han señalado que el reparto de estos exámenes Ebau con enunciados y protocolos en catalán y en castellano se ha de realizar con total igualdad y neutralidad, evitando en todo caso la petición expresa y pública de exámenes en castellano. Los profesores vigilantes deberán ir mesa por mesa y dar el examen en catalán o en castellano, a demanda del alumno.

Inicialmente, las instrucciones lingüísticas de reparto de los exámenes establecían que se darían los enunciados y protocolos en catalán y que tan sólo se facilitaría una traducción al castellano a aquellos alumnos que, habiendo recibido antes los enunciados y protocolos en catalán, lo soliciten expresamente en castellano.

Durante una reunión con los profesores correctores y vigilantes de las pruebas de acceso, la vicerrectora ha leído el recurso contencioso-administrativo que la asociación de profesores PLIS. Educación presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares por vulneración de derechos fundamentales.

En concreto, Touza ha reconocido que la fundamentación jurídica y pedagógica del recurso estaba bien argumentada y que debía estimarse la petición de anular la instrucción que obligaba a repartir primero todos los exámenes en catalán y solo repartir los exámenes en castellano a los alumnos que expresamente lo demandaran.

Ha añadido que el servicio jurídico de la UIB ha recomendado a la autoridad universitaria aceptar la petición de PLIS. Educación, por favor, por ser ajustada a derecho.

Desde PLIS. Educación, por favor desean que las instrucciones verbales por parte de la vicerrectora se traduzcan en un documento escrito y oficial, mientras que Societat Civil Balear, que ha prestado la asesoría jurídica a la organización, ha lamentado que haya que pelear siempre en los tribunales los derechos más elementales".

Además, Escuela de Todos ha vuelto a exigir a los máximos responsables del Gobierno central que garanticen una prueba de selectividad única en toda España, con contenidos y criterios de corrección unificados y asegurando enunciados bilingües en todas las comunidades autónomas con doble lengua oficial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar