• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bajada brusca de las temperaturas por la entrada de una masa de aire muy frío a partir del lunes

Desde el día 30 hasta el jueves 2 de abril. Además una borrasca va a dejar precipitaciones fuertes en el sur peninsular

La nieve va a volver a cubrir las cumbres de algunos sistemas montañosos

 La nieve va a volver a cubrir las cumbres de algunos sistemas montañosos por el descenso brusco de temperaturas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

La Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, alerta de la entrada, a partir del próximo lunes 30 de marzo y hasta el jueves  2 de abril, de una  masa de aire muy frío por el norte peninsular que afectará a toda la Península y a Baleares.

Como consecuencia se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, dando lugar a un episodio de temperaturas excepcionalmente bajas para la época del año. Las temperaturas máximas no superarán los 10 ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular e incluso estarán por debajo de los 5 ºC en las proximidades de los sistemas montañosos.

 

Habrá heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro peninsular (excepto en el valle del Ebro) e incluso las temperaturas mínimas podrán alcanzar los -5 ºC en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos. La masa de aire será bastante seca por lo que las precipitaciones no serán, en general, intensas. Se esperan nevadas, sobre todo el lunes, en el interior del área Cantábrica y en Pirineos.

Por otra parte, la evolución de una borrasca en el Atlántico y su acercamiento al sur peninsular, así como la interacción con la masa fría, presentan una incertidumbre importante. Con la información disponible ahora, es probable que se produzcan precipitaciones en el tercio sur peninsular, especialmente en los litorales de Andalucía y área del Estrecho donde podrán ser fuertes o muy fuertes. También son probables las nevadas en el interior del sureste peninsular.

La Aemet señala que, pese a esa indertidumbre, lo más probable es que a partir del jueves, e incluso, el mismo jueves, comiencen a ascender las temperaturas diurnas y que este ascenso continúe, en las mínimas y máximas, durante los siguientes días, alcanzando unos valores próximos a los habituales durante el fin de semana  del 4 y 5 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo