• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY UNIVERSIDADES

Ayuso: la ley de universidades dará vía libre a su okupación por extremistas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado este martes de que la nueva ley de universidades pone "en peligro" a estas instituciones y pretende "dar vía libre a la okupación de campus por parte de extremistas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado este martes de que la nueva ley de universidades pone "en peligro" a estas instituciones y pretende "dar vía libre a la okupación de campus por parte de extremistas".

En el acto oficial de apertura del curso académico 2021-2022 en las universidades madrileñas en la Carlos III, Díaz Ayuso ha advertido que el anteproyecto de Ley del Sistema Universitario pretende "aislar" a la institución mientras "se politiza, se infiltran ideologías y se favorecen endogamias".

A su juicio, fomenta "la irresponsabilidad" por no premiar el esfuerzo o no sancionar a quienes copian, "menoscaba el perfil de los rectores" y busca "la politización morbosa de la vida universitaria".

"Esta politización abre el camino a los violentos, a los que quieren convertir las universidades en sus propios guetos como ya mostraron en su día algunos partidos que gobiernan en coalición", ha expresado Díaz Ayuso en alusión a Podemos.

Para la presidenta madrileña, la nueva ley trata de "imponer nuevos dogmas ideológicos que instrumentalizan a la mujer a las minorías o la preocupación ambiental para minar la libertad de cátedra, extender el miedo y la censura".

A su juicio, la reforma universitaria refleja "el frentismo entre la universidad pública y privada" y entiende que "hay una amenaza" en los "ataques" a la memoria y al conocimiento.

A Díaz Ayuso le "preocupa" que "puedan atrapar a los jóvenes en la tiranía del no saber, de no conocer, de no discenir y de ser críticos" por "no poder elegir en libertad y depender de otros".

Por ello, cree que es necesario proteger a la institución universitaria "desde sus raíces" y "defender su autonomía" porque "sin libertad -ha dicho- la universidad no es verdaderamente pública porque se rinde a los intereses particulares".

"Se atacan todas sus bases, empezando por la fundamental que es la verdad, al negarse la libertad para buscarla y los instrumentos para convertirla en saber", ha señalado la dirigente regional madrileña, que ha asegurado que su Gobierno defenderá "el legado" de las universidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar