• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El aviso del doctor Carballo sobre la covid que amenaza con "arrasar" todos los esfuerzos: "Medidas ya"

El experto ha reflexionado sobre lo que está sucediendo en Manaus y la cepa que allí sufren

El aviso del doctor Carballo sobre la covid que amenaza con arrasar todos los esfuerzos: Medidas ya

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha vuelto a plasmar en su perfil oficial de Twitter una reflexión que no es nada esperanzadora respecto a la covid-19. Tiene que ver con lo sucedido en Manaus y la cepa que allí sufren de forma muy preocupante.

ctv-bpi-cesar-2

Estas han sido las palabras del experto en redes sociales: "Esta es la que más debe preocuparnos, acaba de "arrasar" Manaus, con una inmunidad de rebaño previa de un 70% y no les ha servido. Deberíamos tomar medidas ya, y extremar precauciones con procedentes de Brasil y aquellos países con esta variante: PCR - y aislamiento 10 días".



Una cepa que causa verdadero terror entre los epidemiólogos por su fácil transmisibilidad. Un mensaje que ya acumula más de 3.200 retweets y 6.000 'likes'. Por esa situación tan dramática, el experto pide esas medidas para evitar males mayores y que nuestros hospitales se vean todavía más resentidos por el coronavirus. Recordamos que muchas UCIs de nuestro país se encuentran cerca del 50%.

Por el momento, el Gobierno ha decidido este martes restringir los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las próximas dos semanas con vistas a frenar la llegada a España de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en los dos países.

La medida entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.

El aviso de la ciudad de Manaos al mundo: de la inmunidad de rebaño al epicentro de la variante brasileña

ctv-lyi-manao-2

La situación es crítica en la capital del estado de Amazonas (sí, donde se encuentra la famosa selva), con más de dos millones de habitantes y a 3.000 kilómetros de Río de Janeiro, según ha informado Millán Cámara. El gran número de pacientes contagiados ha provocado que haya donaciones de oxígeno en marcha por la carencia de este, muchísimas muertes por asfixia y cementerios desbordados. Incluso hay infectados que se ven abocados a morir en sus domicilios, sin posibilidad de recibir atención hospitalaria.

La catástrofe es mayúscula. Más si cabe si se tiene en cuenta que Brasil es el tercer país del mundo con más casos de coronavirus (más de nueve millones de forma oficial) y el segundo con más muertes (más de 220.000). A pesar de todo, ha habido cierta sorpresa con el nuevo descontrol de la pandemia en Manaos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE