• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Audiencia archiva una causa que atribuía a ganaderos y guardas rurales prácticas ilegales por daños del lobo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha archivado definitivamente la causa seguida por la gestión del pago de los daños causados por el lobo contra varios ganaderos de la comarca de Vegadeo así como contra varios guardas del medio rural, todos ellos defendidos por el despacho Bauche Abogados.

Según los autos a los que ha tenido acceso Europa Press, fue en octubre de 2020 cuando un funcionario de la Administración del Principado de Asturias formuló denuncia ante el Juzgado deInstrucción de Castropol, atribuyendo a algunos ganaderos de lacomarca de Vegadeo, prácticas ilegales, en la gestión de lasexplotaciones ganaderas de caballos, para recibir ayudas por el pagode daños causados por el lobo.

Esta denuncia provocó el inicio de una investigación por parte del SEPRONA de la Guardia Civil, con sede en Vegadeo, la cual concluyó en el mes de mayo de 2021, atribuyendo a siete ganaderos y tres Guardas de Medioambiente del Principado de Asturias, la comisión de delitos de estafa, maltrato animal, denuncia falsa, encubrimiento, prevaricación y delitos contra la flora y la fauna.

Varios de los investigados contrataron los servicios deldespacho Bauche Abogados para su defensa y tras las declaraciones yanalizar exhaustivamente el contenido de las diligencias instruidas, el Juzgado de Castropol concluyó que la investigación llevadaa cabo por los agentes "se sobredimensionó, dando carta denaturaleza a meras sospechas, alcanzando conclusiones sin suficientebase penal, de manera que tomando datos coyunturales omeramente indiciarios la investigación se dirigió a buscar cualquierelemento inculpatorio, con una investigación casi prospectiva".

Por ello, con fecha 5 de julio de 2022, la Magistrada-Juez delJuzgado de Instrucción de Castropol, dictó un auto de sobreseimientoy archivo de las diligencias instruidas.

Este Auto fue recurrido en apelación por ASCEL y ANADEL,asociaciones animalistas que se habían personado en elprocedimiento como acusación popular.

Los recursos fueron destinados por la Audiencia Provincial de Asturias, que en dos resoluciones (Autos) de fecha 17 de noviembre pasado, confirman en todos sus extremos al Auto de archivo dictado por el Juzgado de Instrucción de Castropol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar