• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD IGUALDAD

La atemporalidad de la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad

El desafío por alcanzar la equidad de derechos, obligaciones y, sobre todo, oportunidades de las personas con discapacidad como parte activa de la sociedad es un desafío que necesita un esfuerzo constante y que, en épocas del año como la Navidad, recibe un mayor impulso.,La Fundación PRODE ha presentado, en este contexto, un calendario solidario con el que pretende visibilizar un reto más amplio como es poner en el mapa el esfuerzo de las personas con discapacidad intelec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

El desafío por alcanzar la equidad de derechos, obligaciones y, sobre todo, oportunidades de las personas con discapacidad como parte activa de la sociedad es un desafío que necesita un esfuerzo constante y que, en épocas del año como la Navidad, recibe un mayor impulso.

La Fundación PRODE ha presentado, en este contexto, un calendario solidario con el que pretende visibilizar un reto más amplio como es poner en el mapa el esfuerzo de las personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades.

En esta iniciativa han colaborado Vicente Amigo, como padrino del calendario, junto con Carlota Corredera, Sandra Sabatés, Pedro García Aguado, Sara Escudero, Víctor Palmero, Fernando Romay, Salva Reina, David de María, Ruth Núñez, Sandra Marchena, Angie Rigueiro y María Jesús Ruiz.

El director general de la fundación, Jesús García, ha agradecido la voluntad de estas personalidades en un año muy complejo, en el que nadie es ajeno a la incertidumbre sanitaria y económica provocada por la pandemia.

Los beneficios generados por la venta de los calendarios, a través de la página web de Yosíquesé, se destinarán a promover la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad, ya que para García es la única forma de lograr una inclusión real y su derecho a una vida independiente.

El director general de PRODE ha asegurado, en una entrevista a Efe, que son personas que no merecen depender de la beneficencia o subsidios, sino actuar como motor de prosperidad.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2018, reflejan que en España hay una población activa de personas con discapacidad de casi dos millones de personas con una tasa de empleo del 25,8 % y de desempleo del 25,2 %.

Las personas con algún tipo de discapacidad mental son las que tienen una menor tasa de actividad -personas en edad de trabajar que tienen o buscan trabajo-, fijada en un 29,1% (frente al 34,5 % general).

El exjugador español de waterpolo, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, presentador de programas de televisión y escritor, Pedro García Aguado, ha reconocido que hay un largo camino por recorrer en este ámbito.

En primer lugar, bajo su perspectiva, se debe hablar de igualdad y no tanto de inclusión, puesto que hay que valorar a estas personas por su talento y no por cumplir un cupo o por otros beneficios.

El deportista y divulgador ha hablado también de una mejor distribución de las ayudas públicas a las organizaciones que trabajan por la integración de las personas con discapacidad; si bien ha reconocido que estas subvenciones existen y son cuantiosas, no siempre están repartidas a quienes más lo necesitan.

Por último, ha querido comentar el estigma sobre las personas con discapacidad y el trabajo que como seres humanos hay que llevar a cabo para dejar de señalarles como algo extraordinario y reforzar una posición normalizada dentro de la sociedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE