• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así puedes diferenciar los síntomas del coronavirus y de una simple alergia

La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) lanza una guia para poder diferenciarlas

Así puedes diferenciar los síntomas del coronavirus y de una simple alergia

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) ha advertido de que ahora que empieza la época de alergias primaverales, sobre todo al polen, no deben confundirse los síntomas con los del Síndrome Respiratorio Agudo Severo que causa el coronavirus, aunque puedan resultar similares.

Por ello, la SCAIC ha aclarado algunos conceptos:

1.- ¿Cuáles son las diferencias entre COVID-19 y una alergia?

Los principales síntomas descritos en una infección por coronavirus son fiebre (88,7-91,7 % de los pacientes), tos seca (67,8-75 %), que puede llegar a irritar la faringe ocasionando faringitis, cansancio (75 %) y dificultad para respirar, a veces acompañada de sensación de opresión torácica. Los síntomas gastrointestinales, aunque no son tan frecuentes, también pueden aparecer. En el caso de que los síntomas respiratorios sean ocasionados por patología alérgica, raramente aparece fiebre ni síntomas gastrointestinales y predominarán la mucosidad y la congestión nasal, mucho menos frecuentes en el caso del COVID-19. Los pacientes alérgicos al polen, especialmente al de la parietaria, pueden tener prurito (no dolor) en el paladar o en la garganta.

2.- ¿Si soy alérgico, tengo más riesgo de sufrir infección por COVID-19?

Las principales enfermedades asociadas a esta infección parece que serían la hipertensión arterial (30 %), la diabetes mellitus (12,1 %), las enfermedades cardiovasculares o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (en menor frecuencia 1,4 %). Por tanto, de momento no se ha demostrado que las enfermedades alérgicas y el asma sean factores de riesgo para padecer la infección por SARS-CoV-2.

3.- ¿Los pacientes con asma alérgica, tendrán más riesgo de sufrir una reagudización bronquial debido a la infección por COVID-19?

Durante el brote de SARS en Singapur o Hong Kong no se observó un aumento de las reagudizaciones de asma. Esto se atribuyó a los cambios en el estilo de vida de las personas asmáticas: cierre de escuelas, medidas de prevención, uso de mascarillas, etc. Ahora bien, como las infecciones respiratorias, especialmente las víricas, pueden ser desencadenantes de crisis de asma, hay que extremar las medidas de prevención. Es muy importante no descuidar el tratamiento antiasmático de base para que el asma esté bien controlada.

4.-¿La primavera podrá frenar la infección por este coronavirus?

Si bien la mayoría de virus, incluyendo algunos tipos de coronavirus, frenan su actividad cuando las temperaturas aumentan, en el caso del COVID-19 no se tienen aún evidencias de este hecho, ya que en países como Singapur se han registrado casos aunque hubo temperaturas y humedad altas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE