• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así han evolucionado las notas de los alumnos en España tras los últimos informes PISA

Tras el aplazamiento de los datos de 2018, repasamos qué notas han sacado los niños españoles en los últimos 7 años

Así han evolucionado los alumnos en España en los informes PISA de los últimos años

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:22

Desde el año 2000, el informe PISA se ha ido erigiendo como el principal medidor de competencias educativas en todo el mundo y para España, aunque los datos del pasado 2018 han quedado aplazados por la OCDE. Y es que han detectado “anomalías” en los resultados de Lectura estatales y regionales.  "Algunos datos muestran un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes", señalaba la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Pero, ¿cómo han sido los resultados de los alumnos españoles en los últimos años?

Si nos remontamos a 2012, el informe PISA estipulaba que el 28,5% de los alumnos de 15 años en España eran "incapaces de afrontar con éxito cuestiones cotidianas". Concretamente, los jóvenes de dicha edad en España estaban por la media de la OCDE en resolución de problemas de la vida real, con una nota media de 477, mientras que la de la organización era de 500.

En 2014, el informe decía que 1 de cada 6 (16,5%) alumnos de España apenas alcanza el nivel básico en competencias financieras. Esto es, saber leer e interpretar una factura y aplicar cambios en el resultado final del montante. Un dato que, posteriormente, subió hasta más de un 25% en el año siguiente.

En el 2016, y con datos del año anterior, los estudiantes españoles mejoraban ligeramente los resultados con respecto al último lustro. En ciencias, la nota media de los jóvenes de 15 años era de 493, en matemáticas de 486, mientras que en lectura era la asignatura en la que más mejorábamos, a 4 datos de la media de la OCDE. Un informe que destacaba la diferencia entre el norte y el sur del país: la media en Castilla y León era de 519, por los 473 de Andalucía.

Este mismo 2018, 20 colegios de España se acogieron a la evaluación de PISA por centros educativos, en lugar de por países. Una iniciativa que tuvo un resultado más que exitoso: los datos situaron a estos centros por encima de la media de Finlandia e incluso de Singapur, primera en el ranking por países en 2016.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar