Boletín

Así es la gota fría que acecha a las provincias de Valencia y Alicante

Aemet señala que aunque ha habido temporales adversos en abril, por ejemplo en el año 2002 o 1997, ninguno ha tenido "la extensión espacial" del de este 

Así es la gota fría que acecha a las provincias de Valencia y Alicante

 

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:38

Según la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet), no se alcanzaba esta cantidad tan importante desde octubre de 1957 en Xàbia, donde la precipitación fue fuerte y persistente durante casi seis horas y aunque este lunes sigue lloviendo, lo hace con menor intensidad.

La Aemet señala que aunque ha habido temporales adversos en abril, por ejemplo en el año 2002 o 1997, ninguno ha tenido "la extensión espacial" del de este año.

Además, indica que en casi todos los observatorios de la mitad sur del territorio, del interior sur de Castellón y en zonas del interior norte y prelitoral de Valencia se han superado los 100 litros por metro cuadrado, y en zonas del sur de Valencia y el norte de Alicante, los 200 l/m2.

Fuentes del Consorcio de Bomberos de Alicante han informado de que durante la noche del domingo al lunes recibieron 263 avisos de intervención en las zona de La Marina Alta, especialmente Denia y Xàbia, entre los que han priorizado los rescates y han llegado a rescatar a un centenar de personas.

Se trata de personas que han quedado bloqueadas con sus vehículos, sus viviendas han resultado inundadas o personas mayores que han sentido miedo por la situación.

Cerca de 70 personas, entre adultos y niños, han sido trasladados por los bomberos al aparcamiento del Hospital de Denía y al interior del propio centro hospitalario, y otros han sido llevados a zonas seguras en zonas más altas.

También ha sido desalojado una zona de acampada en Xàbia y se han producido muchos incendios de cableado eléctrico en Dénia por cortocircuitos producidos al ser alcanzados por el agua.

Las fuentes han explicado que uno de los camiones altos de bomberos que actuaba la pasada noche ha llegado a toparse con un coche que estaba sumergido a dos metros de profundidad.

Lo más